Ampliado el plazo para participar en el VI Premio de Periodismo Alberta Giménez

0
554

Los organizadores del VI Premio de Periodismo Alberta Giménez, convocado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas y creado con el fin de gratificar reportajes escritos y audiovisuales de corte social, han anunciado que el plazo para participar en el concurso se ha ampliado hasta el próximo 24 de mayo.

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes universitarios de Grado, Licenciatura y Diplomatura que cursen cualquier titulación en un centro español durante este año académico (2014-2015), aunque también pueden participar quienes obtuvieron el título de licenciado por el CESAG el pasado curso. Cada uno de ellos podrá presentar hasta tres trabajos.

El certamen persigue concienciar a los futuros profesionales de la comunicación de la importancia de informar sobre distintos aspectos de la realidad social, consiguiendo de este modo que desarrollen su labor de forma responsable. Por ello, las obras deberán abordar las siguientes temáticas: colectivos vulnerables; educación e infancia; formación y sistema educativo; medio ambiente; cultura; ética y religión; paz y justicia, y comunicación.

Concretamente, el premio consta de dos categorías correspondientes a los dos formatos en que se pueden presentar las creaciones: escrita y audiovisual. En cada una de ellas, el primer puesto tendrá una dotación económica de 1.000 euros, mientras que al segundo se destinarán 400.

Respecto a la primera de las modalidades, las bases establecen que los textos, en los que no se admitirán fotografías, deberán contener entre 9.000 y 15.000 palabras (en fuente Times New Roman, cuerpo 12), además de constar de titular, subtítulo, entradilla y cuerpo. Por su parte, la duración de la versión audiovisual en formato vídeo deberá oscilar entre los tres y los cinco minutos, con la obligación de incluir titular, créditos cuando intervengan las fuentes y una locución de apoyo a las imágenes.

El jurado estará formado por periodistas de medios de comunicación de las Islas Baleares, así como por integrantes de la dirección y profesores del CESAG y un miembro de las entidades patrocinadoras, BMN-Sa Nostra y Endesa. Todos ellos seguirán seis criterios en la valoración de las obras: interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad. 

Las propuestas, que deberán ser originales, se presentarán a través de la plataforma virtual habilitada a tal efecto y el fallo se anunciará en junio de 2015, durante el oportuno acto de entrega de premios.

Texto: Patricia Luceño