La UVa ofertará el próximo curso un Máster Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad

La modalidad online facilitara el acceso a los profesionales en activo y los residentes del medio rural

0
975
MÓNICA SÁNCHEZ BLANCO  |  Fotografía: comunicación.uva.es  |

La Universidad de Valladolid ofertará el Máster Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad. Se cursará de forma online a partir de septiembre del 2022. La preinscripción cuenta con 30 plazas y durará hasta el 15 de julio.

La Cátedra de Estudios de Género, El Vicerrectorado del Campus de Palencia y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid han impulsado la titulación.

Fátima Cruz Souza, profesora del Departamento de Psicología de la UVa, coordinara el Máster. Ha declarado que este incorporará una perspectiva interseccional a través de diferentes asignaturas  y en los trabajos de investigación.

Se abordarán las capas de discriminación que experimentan las mujeres de colectivos diversos, sea por cuestiones étnicas, de clases sociales o por su lugar de residencia, concretamente las mujeres rurales y urbanas.

Muchas de las investigaciones de la doctora Souza tratan el desarrollo rural desde una perspectiva  feminista. Por ello es natural que vaya a estar a cargo de la asignatura Igualdad en espacios rurales y urbanos.

En la asignatura se analizarán las condiciones de vida en las ciudades y en el medio rural. Se trabajarán temas como territorio y movilidad, la ciudad de los cuidados y género y medio ambiente. Según Souza estos temas son claves en el contexto de las relaciones de género, y especialmente en los territorios de Castilla y León.

El profesorado proviene de todos los Centros del Campus de Palencia y de diferentes Facultades de Valladolid y Segovia. Las profesoras de Periodismo que darán clase en el Máster son Virginia Martín Jiménez y Dunia Etura Hernández.

Los docentes abordarán las desigualdades en las relaciones de género desde diversas áreas del conocimiento. Entre los problemas que se  enfatizarán están la violencia de género, la brecha salarial o el techo de cristal en nuestra sociedad.

Además, los profesores se encargarán de promover la revisión crítica y actualización científica de los discursos académicos y profesionales. Estos discursos inciden directamente en las formas de exclusión o discriminación de las mujeres. Precisamente es esa la razón por la que se busca analizarlos desde una perspectiva de equidad.

El primer semestre del Máster se compondrá de asignaturas obligatorias valoradas en 30 créditos. Se abordarán temas generales. Entre ellos: teorías y prácticas feministas, educación, cultura, políticas públicas, mercado laboral, cuidados ,la violencia de género y comunicación.

En  la asignatura «Género, cultura y comunicación» se impartirá una alfabetización mediática y de género para interpretar los medios. Además, se darán  herramientas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género.

La asignatura también versa  sobre la influencia socializadora de la Comunicación, la cultura mediática y el papel de los productos culturales en la construcción de género, la publicidad y las representaciones de género y el lenguaje en la construcción  de los imaginarios.

En el segundo semestre el alumnado podrá elegir entre las dos especialidades ofertadas. Ambas exigen 21 créditos de asignaturas y 9 de Trabajo Fin de Máster.

La especialidad en Investigación Feminista y de Género está orientada a los estudios feministas en diferentes áreas del conocimiento. Algunos de estas son las ciencias, las artes y la literatura, la historia, la salud y la igualdad en contextos rurales y urbanos.

La especialidad de Políticas Públicas e Intervención para la Igualdad se dirige a la acción profesional para una sociedad más equitativa. Ofrece formación en metodologías de intervención, elaboración de planes de igualdad, prevención e intervención en violencia de género, publicidad y comunicación. En esta última mediante la asignatura ‘Comunicación y publicidad para promoción de la igualdad de género’.

Entre los contenidos de la asignatura figuran los conceptos básicos del análisis feminista de la comunicación y los informes básicos sobre los sesgos de género en la comunicación.

Para actuar contra los sesgos se estudiara la legislación. Por una parte se mostrarán las directrices, guías y criterios éticos de la comunicación para la igualdad. Por otra, los procesos de autorregulación, leyes y procedimientos de denuncia de la comunicación sexista.

También  se darán ejemplos de campañas de igualdad, de la comunicación periodística, de las redes sociales y de lo audiovisual con perspectiva de género. Por último, el análisis de campañas contra la violencia de género y la detección del sexismo en redes sociales formarán parte de la asignatura.

Cabe destacar que la especialidad de Políticas Públicas e Intervención para la Igualdad permite hacer prácticas profesionales. Pueden ser tanto en el sector  público como en el privado. Todas las entidades ofertadas trabajan por la igualdad real entre mujeres y hombres. Sin embargo, presentan diferentes contextos.

El doble carácter de especialización del Máster hace que  se dirija a numerosos perfiles  de titulados universitarios. Los estudios ofrecen salidas profesionales vinculadas con la gestión de la igualdad de género. Pero también con la investigación en temas relacionados con las mujeres, la masculinidad, el feminismo y la perspectiva de género. Es ideal para quienes quieran acceder a un doctorado relacionado con esas temáticas.

Más de una treintena de entidades públicas y privadas, asociaciones de mujeres, centros y grupos de investigación nacionales e internacionales avalan el Máster. Una muestra de que su creación responde a un consenso académico y social. Se necesitan estudios feministas de posgrado desde una perspectiva interdisciplinar.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León aprobó hace dos semanas la titulación. Su condición de máster oficial permite el acceso a todas las becas y ayudas públicas para estudios universitarios.

Las clases del Máster tendrán lugar en la Facultad de Educación del Campus de Palencia. Su modalidad online se debe a la voluntad de que todos los interesados puedan inscribirse. No importa el lugar de residencia, lo crucial es el interés del alumnado.