Todas las salidas profesionales de los graduados en periodismo a día de hoy

0
74
ALBA HERNÁNDEZ FUENTES  |  Fotografía: Pixabay  |

Si hay una preocupación que invade a muchos estudiantes del Grado de Periodismo es dónde poder ejercer al terminar sus estudios. De hecho, muchas personas habrán renunciado a su sueño simplemente porque creen que no hay salidas. ¿Es realmente tan difícil para los periodistas encontrar un puesto de trabajo? Desde Inform@UVa queremos explicar todas las salidas profesionales de los graduados en periodismo a día de hoy. En primer lugar nombraremos espacios que demandan periodistas.

Agencias de noticias

Son organizaciones que cuentan con varios corresponsales. Recopilan la información que les llega a la central y se la proporcionan a sus clientes o abonados (radio, revistas, televisión, etc.). En España la más importante es la Agencia EFE.

Cadenas de radio

Es un medio que «engancha», según defienden muchos periodistas experimentados. La radio es uno de los medios de comunicación más clásicos que existen y, a pesar de estar pasando por un mal momento debido a las nuevas tecnologías, sigue siendo una salida profesional interesante.

Micrófono de radio / Fotografía: Pixabay

Medios impresos

La realidad es que el papel en el periodismo está desapareciendo poco a poco. Sin embargo, hay personas que aún se resisten a dejar de comprar los periódicos impresos, en especial la gente de edad más avanzada.

Periódicos / Fotografía: Pixabay

Medios digitales

Estos suponen el presente y el futuro de esta profesión, sin duda. Internet lo abarca todo y quien no usa las nuevas tecnologías parece que no es nadie. Los periódicos que originalmente tenían su formato impreso han tenido que adaptarse a la era digital para seguir contando con lectores.

Televisión

Los estudiantes que se encuentran actualmente estudiando este grado han crecido con la televisión. Probablemente la mayoría de los jóvenes periodistas sueñan con trabajar en un programa de la gran pantalla.

Televisión / Fotografía: Pixabay

Gabinetes de comunicación

Se trata de organismos dentro de un empresa que se encargan de los procesos comunicativos de la misma (notas de prensa, alertar a los medios, contenidos para páginas web, etc.).

Por otro lado, al entrar en el mercado laboral, los trabajos a los que un graduado en periodismo puede acceder son los siguientes.

Redactores de información periodística

Son los encargados de escribir textos periodísticos, guiones de radio y televisión, artículos de revistas o mensajes publicitarios. Cuando mencionamos la palabra «periodista» seguramente esta sea una de las imágenes que se nos vienen a la cabeza.

Presentadores

Este grupo abarca a los que se puede considerar como los animadores o anfitriones de los programas, tanto en la radio como en la televisión.

Reporteros

Periodistas que transmiten una determinada información desde el lugar donde suceden los hechos.

Reportera / Fotografía: Pixabay

Corresponsales

Profesionales de la información que son enviados fuera del país al que pertenece el medio en el que trabajan con el objetivo de cubrir las noticias del extranjero. De esta manera el medio puede proporcionar información de última hora y de primera mano a su audiencia.

Comunicación institucional

Es la comunicación organizada por una institución para dirigirse a las personas de su área de actividad.

Consultores de comunicación

Su labor va ligada al marketing. Los consultores de comunicación se encargan de dar a conocer la marca, los servicios y los productos de la empresa que los contrata.

Docentes

Forman a los futuros periodistas en las universidades o centros especializados concretos.

Docente / Fotografía: Pixabay

Investigadores

El periodismo de investigación nació ante la necesidad de desvelar determinados escándalos que el poder público quería dejar ocultos. Los periodistas que se dedican a esto suelen tener muchas fuentes y actuar, en ocasiones, como auténticos policías estudiando un caso.

Editores de contenido

Se encargan de seleccionar, supervisar, ordenar y preparar el material a la hora de realizar una publicación.