«Talento Fresco» en las I Jornadas de Columnismo

0
647

Las I Jornadas de Columnismo impulsadas por la Universidad de Valladolid, la APV y la Fundación GGG, fueron inauguradas este martes, 3 de marzo, con una gran acogida por parte del alumnado de Periodismo de la UVa, que hasta este jueves día 5 seguirá dándose cita en el Salón de Grados de Filosofía y Letras con algunas de las principales figuras del periodismo de opinión.

Bajo el título “La Literatura de Diario”, las jornadas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de conocer a profesionales del particular género de la columna, así como de realizar un aprendizaje más práctico que, sin duda, se prolongará en el futuro. No en vano, aunque ésta es la primera vez que se realiza la actividad, una de sus coordinadoras, la profesora de Periodismo Virginia Martín, ha anunciado que la intención es celebrar más encuentros en un futuro, tal vez con una orientación menos enfocada a la prensa y más a otros soportes como la radio o la televisión.

Durante la apertura de las jornadas, otro de los coordinadores de las mismas, el presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Sánchez Garabito; el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González, y la jefa de Negociado del Centro Buendía de la UVa, Rosa María Gil, arroparon a la profesora de Periodismo Pilar Sánchez, encargada de impartir la conferencia inaugural.

Sánchez, que habló del periodismo de opinión como “espectáculo”, explicó los antecedentes y la evolución del columnismo como «género extendido a muchos soportes, y no solo utilizado por los grandes periodistas”. En este sentido, la docente ofreció un consejo  a los alumnos más interesados en redactar columnas: “debéis hacer una buena reflexión, argumentar, analizar, tener cultura y utilizar la retórica”. “Descartad la realidad de la opinión fácil. Los hechos son sagrados, y las opiniones también”, expresó.

El plato fuerte del martes fue la mesa redonda a la que asistieron el periodista de ‘El Mundo’ Jorge Bustos y el subdirector de ‘El Norte de Castilla’, Ignacio Foces, quienes finalmente no pudieron estar acompañados por el colaborador de ‘ABC’ Hermann Terstch.

Los dos expertos en columnismo coincidieron en recomendar la lectura de los “grandes maestros vivos”, pero, sobre todo, la de los “grandes maestros muertos”, para aprender las técnicas y las bases de la buena escritura. Asimismo, ambos señalaron que otra de las claves de su trabajo consiste en “marcar estilo” con “rigor y valentía”.

Acerca de la actual crisis que atraviesa la profesión, Bustos apuntó una opinión tan centrada en el mensaje como en el medio: “Hay un consumo de información impresionante. El conflicto está en los soportes, en intentar proteger el papel y, al mismo tiempo, potenciar el periodismo digital, que es el futuro”. Foces, por su parte,  se mostró positivo y subrayó que el momento actual es «maravilloso para el periodismo político”, a pesar de que, «por primera vez desde el año 77, lo que va a suceder en las elecciones es impredecible”.

Por supuesto, durante las charlas y el posterior debate no faltaron las preguntas sobre las distintas presiones que pueden recibir los columnistas a la hora de redactar. Sobre este tema, Foces habló de «la propia presión» como parte de «las exigencias que implica el escribir y estar a la altura del lector antes que del político”, mientras que Bustos afirmó que el “el poder no entiende de periodismo, sólo de poder”.

Finalmente, ambos invitados estuvieron de acuerdo en que el relevo en el columnismo no es una cuestión de edad, sino de “talento fresco”. Así, Jorge Bustos se despidió con un mensaje esperanzador para el público, quizás repleto de futuros columnistas: “Pensadlo. Puede ser un buen momento para dar el salto”. Continuará…

Texto e imagen: Iria Torres Gutiérrez