Raúl González Casero: ‘En mi casa, al lado del interruptor de la luz, estaba el de la radio’

0
134
PABLO CHINARRO LERA  |  Fotografía: Pablo Chinarro  |

Raúl González Casero actualmente es redactor de COPE Burgos y narrador de ‘Tiempo de Juego’ del San Pablo Burgos. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid, realizó unas prácticas curriculares en La 8 Palencia y dos extracurriculares en COPE Palencia y Diario Palentino. Además, es el excoordinador de la sección deportiva de ACUP Radio, donde también llevo a cabo el programa llamado ´El Arambol`.

Pregunta: Decidir qué se quiere estudiar, en ocasiones puede ser difícil o no se tiene claro, en su caso: ¿Siempre tuvo claro que quería ser periodista o tuvo dudas?

Respuesta: Cuando llegó el momento de hacerse la pregunta sobre qué quería hacer, ya quería ser periodista, igual de niño no habría sabido contestar, no lo he tenido siempre clarísimo, pero he estado pegado a la radio toda la vida, siempre estaba puesta en mi casa y los medios de comunicación siempre me han llamado la atención. Leía los fines de semanas algún periódico y veía el telediario, pero sobre todo la radio nos ha acompañado siempre en casa. Al lado del interruptor de la luz, está el interruptor de la radio.

P: Estudió periodismo en la Universidad de Valladolid. ¿Cómo valora su experiencia en el grado? ¿Aprendió mucho o echó algo en falta?

R: Quizás esto que vaya a contar, no le guste mucho a los profesores que puedan seguir esta entrevista, pero creo que, como nos ha pasado a todos los que hemos pasado por la universidad, donde realmente se aprende es en las prácticas en un medio. Sí que es verdad que algunas asignaturas nos sirven para afianzar conocimientos generales,  como por ejemplo historia, entre otras, para conocer nuestro pasado, pero deberían haberse implantado todos los años asignaturas como redacción periodística, donde te enseñan a escribir y son la base para locutar bien o presentar en televisión.

P: Si no me equivoco, su primera experiencia en un medio fue en sus prácticas curriculares, en La 8 Palencia. ¿Cómo fue su primer contacto con el mundo del periodismo? ¿Le costó adaptarse?

R: En mi caso he tenido bastante facilidad para acceder a los medios, porque a la par que estuve estudiando el grado, creamos en Palencia una radio universitaria llamada ACUP Radio, donde conseguimos sacar adelante distintos programas desde magazines hasta narraciones deportivas que nos servían de aprendizaje autodidacta.

Lo bueno que tiene una emisora universitaria es que no tienes un jefe que te señale los errores cometidos, sino que eres tú mismo el que los visualiza y aprende de ellos. De esta manera llegué a las prácticas con cierto camino ya andado, ciertos conceptos de televisión me los tuvieron que enseñar pero en otros aspectos de locución y redacción ya tenía una base construida.

P: Tiene una dilatada experiencia como periodista, narra al San Pablo Burgos, redactor de COPE, ha realizado programas en ACUP Radio Palencia como El Arambol, ¿Dentro del periodismo, qué es lo que más le gusta hacer o dónde ha disfrutado más?

R: Lo que más me apasiona son las retransmisiones en directo, la fuerza del directo lo puede todo, porque te puedes preparar un magazine o un programa de deportes, pero no hay nada como una retransmisión de un evento especial.

P: Quería preguntarle por Tiempo de Juego, que es uno de mis programas favoritos de radio y a raíz de ahí, hacerle dos preguntas: ¿Cómo empezó a narrar los partidos del San Pablo Burgos? ¿Qué trayectoria siguió para llegar hasta ahí? ¿Cómo es narrar un partido de la máxima categoría a nivel nacional?

R: El mérito no es mío, sino de San Pablo Burgos que consiguió el ascenso a la ACB, una vez que lo consigues, tienes un mayor eco mediático y se fijan en estas competiciones a través de la radio. En mi caso, me llamaron para narrar al San Pablo Burgos porque yo retransmitía al Palencia Baloncesto a través de ACUP Radio, entonces me lo propusieron y para mí se abrieron las puertas del cielo y empecé encantado.

A partir de ahí estuvimos retransmitiendo los partidos del San Pablo durante 2 o 3 temporadas a nivel local. A partir de ahí surgió la oportunidad de hacerlo a nivel nacional, ya que el director decide que ejerza la corresponsabilidad de Tiempo de Juego para Burgos de los partidos del San Pablo.

P: En cuanto a gustos personales, ¿Hay algún periodista que le guste en especial? ¿Y algún programa?

R: Yo he sido seguidor de Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño absolutamente toda la vida, en mi casa se escuchaba todos los domingos como decía Pepe: ´un purito`. Ese tipo de frases míticas me han acompañado mucho tiempo y siempre he querido hacer lo que hacían ellos y tener ahora la oportunidad de colaborar con ellos es inigualable, creo que es lo máximo que se puede alcanzar.

P: ¿Hay algo que le quede por cumplir de aquí a unos años? ¿Algo que tenga pendiente o algún proyecto que tenga en mente? Incluso ¿algo con lo que se haya quedado con ganas de hacer?

R: Supongo que nunca debes conformarte con lo que tienes y hay que aspirar a algo más pero yo estoy muy contento con lo conseguido hasta ahora, porque desde que estudiaba periodismo he querido dedicarme al periodismo local, aunque muchos de mi clase estaban deseosos por irse a Madrid, pero como dice el refrán ‘Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león’. Creo que lo cercano es lo que tiene más importancia y espero y confío que poco a poco se vaya recuperando porque la gente demanda información local.

P: ¿Qué le diría a un joven que empieza la carrera de periodismo?

R: Me reafirmo en lo que he dicho antes de que ánimo a todo el mundo a buscar alternativas más allá de la propia carrera. Acercarse a cualquier radio local a preguntar, crear un blog intentando buscar noticias, buscar siempre ir un poco más allá y, por supuesto,  intentar también prestar la máxima atención posible a la carrera.