¿Quién era Luis Roldán?

0
1169
MARÍA ROMERO JIMÉNEZ | Fotografía: Wikipedia  |

Luis Roldán fallecía el viernes a los 78 años en el Hospital San Juan de Dios de su ciudad natal, Zaragoza. A día de hoy no se sabe la causa oficial de su muerte, pero según la agencia AFP, `Roldán sufría cáncer de próstata´. Tras su trayectoria política como militante del Partido Socialista y afiliado a la organización sindical UGT , fue nombrado concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Más adelante sería delegado del Gobierno en Navarra.

Roldán fue el primer civil que accedió al cargo de Director General de la Guardia Civil. Pero durante su oficio fue acusado por sus `actividades delictivas´. Fue entonces cuando Roldán decidió fugarse de España y se convirtió en la persona más buscada del país.

Casi un año después, en 1995, se entregaba en Bangkok, la capital de Tailandia, e ingresaba en la cárcel de Brieva, Ávila. El político fue condenado por la Audiencia de Madrid a 31 años de prisión por todos los delitos de los que se le acusaba según el Código Penal español: `malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa´. Más tarde, se trasladaba a la cárcel zaragozana de Zuera. Finalmente, el político cumplió 15 años de prisión y, en 2010, obtuvo la libertad.

Desde la detención del político, la policía no ha podido seguir el rastro del dinero. El botín, que procedía de los fondos reservados y de las comisiones de obras, ascendía a 11 millones de euros. Hasta la fecha, el dinero no se ha entregado a las arcas del Estado.

Luis Roldán afirmaba en una entrevista para Telemadrid que la policía `no se esforzó en buscar y encontrar el dinero´. También, que `nunca se quiso seguir a la persona que tenía el dinero, Francisco Paesa´. Además, recalcaba que en 1994, el ex agente de los servicios secretos españoles `fue citado por el Juzgado de Instrucción y confesó que el dinero lo tenía él y que era suyo´. También decía que Paesa `nunca fue perseguido por la justicia española´.

Pese a la mala praxis del político, Roldán tuvo un importante papel durante la lucha antiterrorista. En 1992 desarticuló la cúpula de ETA en Bidart, Francia.

En la película El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, el actor murciano Carlos Santos retrata a la perfección la figura del ex director de la Guardia Civil.