Quién es el Gabinete de Comunicación de la UVa

0
219
Marina Freire de la Rosa / Fotografías: Marina Freire de la Rosa
Mensajes semanales enviados a todos los estudiantes

 

Seguro muchos conocéis estos mensajes, son los correos que todos las semanas nos envía la universidad recordando los eventos de esta semana, pero, quién se encarga de elaborar estos mensajes. El Gabinete de Comunicación de la UVa es el encargado de cubrir las noticias de actualidad en la Universidad de Valladolid. 

¿Quién forma el Gabinete de Comunicación?

El Gabinete de Comunicación de la UVa está formado por cinco mujeres: Carmen de los Ríos, Ana María Jauregui, Begoña Enciso, Irache Hernández y María Teresa García Redondo. Este gabinete ha ido creciendo con el paso de los años, al principio solo lo conformaban dos personas y ahora hemos duplicado la cantidad y esperamos seguir aumentando de cara al futuro. Junto con la vicerrectora Carmen Vaquero López.

¿Cuándo surgió este gabinete? 

El Gabinete fue creado cuando Fernando de Tejerina fue rector de la Universidad de Valladolid, entre 1984-1994. En sus inicios era un gabinete de prensa; ahora el gabinete abarca puntos como audiovisuales y redes sociales, de ahí que el nombre se cambiase. Tejerina contrató a la periodista Maribel Toribio para que difundiera las noticias de la universidad, a partir de ahí este trabajo se empezó a profesionalizar. La primera periodista fija del Gabinete de Prensa fue Dolores Alonso, artífice del gabinete de comunicación.

¿Cómo se trabaja en el Gabinete de Comunicación de la UVa? 

El Gabinete está formado por periodistas y un auxiliar administrativo. Todas las mañanas hay una reunión de equipo para ver los temas de actualidad que hay que tratar. Somos nosotras cuatro las que organizamos las noticias, desde ir a una entrevista hasta publicarla en redes sociales todo lo hacemos nosotras cuatro. Todas trabajamos en todo.  Ellas cubren toda la información relacionada con la Universidad de Valladolid y las personas que participan en ella. Aparte de generar información ayudamos a otros periodistas a contactar con personas del entorno de la universidad. 

La UVa cuenta con todas las redes sociales posibles, Instagram, X, Tik Tok, Youtube, Facebook, Linkedin, canal de Whatsapp, Spotify

¿Tiene sede el Gabinete también en Segovia, Soria y Palencia o los trabajadores de Valladolid van como corresponsales a los otros campus cuando es necesario?

El Gabinete de Comunicación de la UVa solo tiene sede en Valladolid, para poder cubrir la información del resto de campus contamos con la ayuda de colaboradores. Cuando un campus/profesor/grupo quiere mostrar alguna actividad se pone en contacto con nosotras y nosotras desde Valladolid lo difundimos

¿Qué tipo de eventos cubre el Gabinete de Comunicación?

El gabinete cubre toda la información institucional; desde jornadas, hasta ferias y eventos. Hacemos un recorrido de la producción científica cada cierto tiempo con la información que la biblioteca nos facilita. Atención a periodistas, medios de comunicación, ruedas de prensa, equipo rectoral. Además cubrimos el movimiento de los profesores de las facultades, si por ejemplo un profesor hace un congreso y quiere que le demos voz contacta con nosotros desde la página de la UVa en nuestro apartado “Envía tus actividades”.

La intención de este gabinete es hacer llegar la información de nuestra universidad a todo el mundo. Las formas de comunicarnos están evolucionando y nosotras también necesitamos, por eso abrimos todas las redes sociales, para así poder llegar a un mayor público. Queremos llegar a nuestros estudiantes para animarles a venir a estudiar, a los profesores para que se sientan informados de los sucesos de su  casa y a la sociedad para que vea lo que hacemos.

Para poder cubrir toda la información posible este gabinete quiere pedir a los estudiantes de la Universidad de Valladolid que colaboren con ellas. Buscan corresponsales en las facultades, escuelas y asociaciones para crear contenido en sus redes sociales. Buscan contenidos con los que conmemorar efemérides y días reconocidos, fotos y videos relacionados con la vida universitaria y las actividades extracurriculares o sugerencias de proyectos de vuestras facultades.

Si estás interesado en este proyecto únete al grupo de WhatsApp compuesto por alumnos voluntarios y coordinado desde el Gabinete de Comunicación, mandando un WhatsApp al teléfono: +34 606 61 47 08 y los siguientes datos: nombre y apellidos, estudios que cursas, curso, campus en el que estudias, si participas en actividades extra académicas y si vives en una residencia de la Universidad o piso compartido. Ellas os ayudarán en todo lo necesario.