¿Qué supone el artículo 5 de la OTAN?

0
71
DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Marina Lajo  |

La OTAN es una organización político-militar formada por estados tanto de Norteamérica como de Europa, aunque no todos los países europeos forman parte de ella. La función fundamental de esta alianza es garantizar la seguridad y libertad de sus países miembros.

La alianza atlántica se fundo el 4 de abril de 1949 tras el Tratado de Washington. La principal causa de la creación de esta organización fue el temor de occidente al expansionismo socialista por parte de la URSS. No obstante, los primeros años no era mas que una asociación política. Hasta que la guerra de Corea hizo replantearse a los paises miembros cambiar el sentido de la organización. Desde entonces, se creo una estructura militar permanente comandada por los Estados Unidos.

La OTAN tiene su sede en Bruselas. Además, cuenta actualmente con 30 Estados miembros, aunque se espera que esta lista se amplíe en los próximos años. Los países fundadores de la alianza atlántica fueron los países de la Unión Europea Occidental, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega, Portugal, EEUU y Canadá.

La incorporación mas reciente fue la de Macedonia del Norte en el año 2020. Por su parte, se prevé que Suecia y Finlandia formen parte de la OTAN en la próxima ampliación.

Ambos países destacaban en Europa por su posición de neutralidad, al igual que Suiza y Austria. No obstante, tras el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania y la amenaza del gobierno ruso a estos dos países todo ha cambiado. La opinión publica sueca y finesa se ha inclinado a favor de formar parte de la unión atlántica, incluso en Finlandia se recogieron 50.000 firmas para llevar este debate al parlamento.

Los gobiernos de ambos países han enviado su solicitud para formar parte de la OTAN en la cumbre que se organizo en Madrid y junio de 2022. Sin embargo, Turquía se opuso al ingreso rápido y hasta el día de hoy, Suecia y Finlandia se encuentran en negociaciones para su futura inclusión en la alianza.

Otros países que tienen intenciones de formar parte de la OTAN son Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania. En el caso de Ucrania, la OTAN ha mostrado sus intenciones de que este país forme parte de la alianza en un futuro. Entre sus formas de apoyo ya brindado una gran parte de apoyo logístico y en armas a Ucrania en la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.

ESPAÑA DENTRO DE LA OTAN

España entro en la Alianza Atlántica el 30 de mayo de 1982 siendo de esta manera el miembro numero 16 en entrar en la alianza. En diciembre 1981, España comunico oficialmente su solicitud de ingreso. Prácticamente de manera inmediata el Consejo del Atlántico Norte envió la invitación a España para unirse a la OTAN.

No obstante, en el año 1986 se celebro un referéndum para consultar a los españoles sobre si estaban a favor o en contra de seguir formando parte de la alianza. El pretexto de este referéndum fue la problemática de no cubrir a Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN frente a un ataque marroquí. El referéndum termino con un 56,85% de los votos a favor de seguir formando parte de la alianza.

España tiene desplegadas fuerzas en Letonia y en Turquía. Además, también participa en ejercicios militares de la OTAN en Irak. Entre ellos se encuentra la misión de de entrenar al ejercito iraquí.

EL ARTÍCULO 5 DE LA OTAN

El articulo 5 de la alianza atlántica es el que más da que hablar. De manera resumida establece que cualquier ataque armado contra un país que forme parte de la OTAN se considerara como un ataque a toda la alianza. Como consecuencia la OTAN podría ejercer las medidas necesarias bajo el paraguas de la legitima defensa. Entre las medidas que puede tomar se encuentra el uso de la fuerza hasta que se pueda restaurar la paz y la seguridad en el territorio de la OTAN.

Hasta el día de hoy solo se ha activado el artículo 5 en una ocasión. Tras los ataques terroristas que cometió Al Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Respecto a la invasión rusa de Ucrania la alianza atlántica no puede actuar debido a que Ucrania aun no se encuentra bajo el paraguas de la OTAN. Ucrania ha solicitado formalmente formar parte tanto de la Unión Europea como de la OTAN. No obstante, aun no forma parte de ninguna de las dos alianzas. Debido a ello ambas no pueden actuar militarmente.

Por ende, la única forma de actuar en Ucrania que tiene la OTAN es ayudando a Ucrania con material logístico, debido a que si la OTAN apoya militarmente a Ucrania daría como resultado una guerra directa contra Rusia

LA CUESTIÓN DE CEUTA Y MELILLA EN LO REFERENTE AL ARTÍCULO 5

En teoría en un ataque armado sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la OTAN no estaría obligada a actuar. Otros territorios de países de la OTAN, como Hawái en EEUU, también se encuentran con esta incógnita. No obstante, ambos territorios están cubiertos bajo el paraguas de la OTAN según el articulo 6.

Esta incógnita ha suscitado varios debates en España. Es por ello que en el año 1986 se celebró un referéndum en España para consultar a los españoles sobre continuar formando parte de la OTAN.

La ultima cumbre de la OTAN en Madrid sirvió aclarar la situación de Ceuta y Melilla. El secretario general, Jens Stoltenberg, aprobechó para recordar que la integridad territorial de los estados miembros es el primer fin de la OTAN, señalando de manera directa los casos de Ceuta y Melilla. Los presidentes de Estados Unidos y Reino Unido dieron declaraciones del mismo sentido en referente a las dos ciudades autónomas españolas en África.