MARCOS RAMALLO SEBASTIÁN  |  Fotografía: Pixabay

¿Estás seguro de saber en qué consiste una ONG? ¿Realmente sabes cómo funciona? En este artículo te lo explicamos.

Definición y funcionamiento

ONG es la abreviatura de organización no gubernamental. Una ONG es cualquier grupo, normalmente sin ánimo de lucro, que funciona independientemente de un gobierno, para ser más precisos. En contra de la creencia popular, las ONG pueden ser locales, nacionales o mundiales; el término “ONG” no significa automáticamente que la organización opere en el extranjero.

La dificultad de las ONG es que, con demasiada frecuencia, grupos dirigidos por estadounidenses y europeos entran en los países en desarrollo con planes de acción que no se ajustan al entorno local y acaban teniendo un impacto negativo en la población a la que se dirigen. Sin embargo, esto no es un problema inherente a las ONG; más bien, es una señal de que el valor del conocimiento local no ha sido debidamente reconocido dentro de la estructura de las ONG.

Un modelo de ONG especialmente exitoso utiliza empleados locales en el país para planificar y llevar a cabo los programas, al tiempo que colabora con una junta directiva internacional que se concentra en la recaudación de fondos, la divulgación y la planificación estratégica del grupo, ya que la financiación de las ONG suele proceder de las naciones ricas.

Tipos de ONG

Las ONG se pueden clasificar en muchos tipos según sus áreas de interés y actividad en función de las siguientes características:

  1. ONG según su actuación. Las ONG comunitarias, las ONG ciudadanas, las ON nacionales y las ONG mundiales existen en este ámbito.
  2. ONG en función de su orientación u objetivos. Hay ONG de servicios que se centran en proporcionar ayuda en las áreas de salud, educación y planificación familiar, así como ONG filantrópicas que realizan operaciones como la distribución de alimentos, ropa o medicinas, según la orientación de su actividad.
  3. Las ONG de defensa. ONG que abogan por el cambio en el ámbito político, económico o social.
  4. ONG según su nivel de participación. Ubicamos las ONG participativas en función de su participación, en las que la organización y las personas trabajan juntas para llevar a cabo un proyecto apoyándose mutuamente.

ONG importantes en España

Muchas ONG en España crean sus proyectos para ayudar a las personas más necesitadas del mundo. Veamos algunos ejemplos

Esta organización, fundada en el Reino Unido en 1919, fue la responsable de la creación de la primera declaración de los derechos del niño, que fue anterior a la actual convención sobre los derechos del niño. Pocos años después de su fundación, se establecieron filiales en otros países, como España, donde siguen defendiendo los principios fundacionales de protección de los intereses de los niños, especialmente de los más vulnerables y desfavorecidos.

Una organización mundial sin ánimo de lucro que opera en más de 50 países. Entre otros temas importantes que afectan actualmente a la mayoría de la población mundial, se dedican a promover la ayuda a la infancia.

Un grupo de artistas escénicos creó esta organización humanitaria internacional en Barcelona en 1993. Su objetivo principal es mejorar el bienestar psicológico de quienes viven en zonas de refugiados, conflictos o inestabilidad, a través de espectáculos culturales y programas socioeducativos dirigidos especialmente a los niños.

Con sede en Austria, esta organización lleva más de 60 años ayudando a niños en situación de riesgo porque sus padres han fallecido o no pueden cuidar de ellos.