Este viernes se otorgarán los premios Vaccea

0
1263
RUBÉN VEGA | Fotografías: Rubén Vega

El 28 de octubre se entregarán los premios Vaccea, otorgados por el centro ‘Federico Wattemberg’. En su quinta edición, la disposición se efectuará a las 10:00 horas en el aula Magna ‘Lope de Rueda, localizada en la Facultad de Filosofía y Letras. Así mismo, un día antes de la entrega de premios (27 de septiembre), se organizará una jornada científica que tratará de acercar al público el presente de las novedades que giran en torno a la arqueología.

Las dos jornadas, la del día 27 y del 28, se celebrarán en el Aula Magna ‘Lope de Rueda’. La primera se inaugurará a las 09:00 horas, seguida de varios análisis de los descubrimientos e innovaciones que ha habido a lo largo del año en las cuatro ciudades Vacceas de Castilla y León: Cauca, Pintia, Dessobriga e Intercatia. El acto se prolongará hasta las 14:00 horas, con un descanso en el periodo de 11:30 a 12:00 horas. Por la tarde, a las 16:00 horas, se retomará la jornada con más ponencias y un breve periodo de café a las 18:30 horas. Para finalizar, se presentará el documental ‘barrae au barrage’ (Guerra en la pesca) de Jean Luc Bouvret.

Premios Vaccea
Plan de la jornada del día 27 y de los quintos premios Vaccea

El día 28 se otorgarán los premios, creados en 2008, con el objetivo de reconocer la labor destacada de personas, colectivos o entidades que se dedican a la divulgación educativa del patrimonio arqueológico. Asistirán a la entrega el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, la vicerrectora de estudiantes y extensión universitaria, Felicidad Viejo y el director del centro de Estudios Vacceos Federico de Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez. Justo después se procederá a la entrega de premios con el consiguiente discurso de los ganadores de las distintas modalidades, que son:

  1. Premio protección y Conservación del Patrimonio al Laboratorio: se otorgará al servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Madrid por su aportación a la investigación sobre técnicas y procedimientos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos.
  1. Premio Investigación y Divulgación Científicas: a la Fundaçao Côa Parque, por la realización y consolidación de un proyecto de investigación para la defensa y conservación de un lugar único, excepcional, Patrimonio de la Humanidad, y por su identificación con la comunidad en que se imbrica.
  1. Comunicación: a Isaac Moreno Gallo, por la divulgación de los aspectos materiales e implicaciones territoriales de los restos de la ingeniería hidráulica romana en el territorio peninsular.

A su vez, todas aquellas personas interesadas podrán visitar la exposición de la planta 1 de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta contiene vasijas procedentes de la zona arqueológica de Pintia. Estará vigente hasta el 28 de noviembre.

Visitante observando las vasijas de la exposición que se encuentra disponible en la planta 1 de FyL
Visitante observando las vasijas de la exposición que se encuentra disponible en la planta 1 de FyL