Sensibilizar en violencia de género tiene premio

0
544

ÓSCAR GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

Fotografía: Injuve

Ayer hablábamos del tratamiento informativo de la violencia machista, hoy os traemos una propuesta de sensibilización: los Premios Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2015, convocados por el Instituto de la Juventud (Injuve). Su objetivo es reconocer los trabajos periodísticos, de menores de 35 años, que han aportado su granito de arena en la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género. El plazo de entrega de trabajos finaliza el próximo 26 octubre.

Existen cuatro categorías diferentes a las que presentar los trabajos:

– Periodismo Impreso: mejor trabajo en informativo en la prensa escrita. Se valorará la calidad narrativa, el esfuerzo investigador y un adecuado tratamiento informativo sobre la violencia de género.
– Periodismo Audiovisual: mejor trabajo realizado radio o televisión. Se tendrá en cuenta el tratamiento informativo de la violencia de género.
– Periodismo Gráfico: mejor trabajo fotográfico en la prensa escrita relacionado con el buen tratamiento informativo sobre la violencia de género.
– Periodismo Digital: mejor trabajo en Internet, destacado, especialmente, por el desarrollo de nuevas técnicas narrativas en la Red para sensibilizar sobre la violencia de género.

Quien quiera participar deberá cumplimentar el boletín de inscripción, disponible en la página web del certamen, y una declaración en la que garantice que busca ayudas públicas. Habrá que adjuntar, asimismo, el currículo y una memoria justificativa del trabajo.

Se valorarán la originalidad y calidad narrativa de las propuestas, que tienen que considerar los objetivos de prevención recogidos en las Estrategias Nacionales para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-16. Las obras premiadas recibirán una dotación económica de 4.500 euros cada una.

César Vega, técnico de Asuntos Sociales de la UVA, valora esta convocatoria por conformarse como una búsqueda del tratamiento adecuado de este tipo de información en los medios de comunicación. Además, destaca alguna iniciativas que ya se realizan en la Universidad en ese sentido, como las Jornadas de Periodismo Social, que contribuyen a la necesaria sensibilización de la población universitaria, “a quien que no se le da la formación adecuada para tratar estos temas”. Vega añade convencido que, al tratarse de una universidad pública, además de enseñar valores, debe instruir a toda la población sobre esta lacra, la violencia de género.