MARÍA ROMERO JIMÉNEZ | Fotografía: Mayela de Castro  |

El sábado 15 de octubre dio lugar los Premios Planeta 2022 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Barcelona. Este premio es otorgado por la editorial Planeta a la mejor novela.

El resultado de la quinta y última votación fue `Río arriba´, bajo seudónimo de `Hoja de fresno´ con un total de cinco votos. Y  `El amante de mi mujer ´con el alias Gabriela Hausmann, que consiguió dos votos.

La novela finalista fue `Historias de mujeres casadas´, de Cristina Campos, con el sobrenombre Gabriela Hausmann. La escritora catalana explicó que su obra trata de la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad. Campos es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha coordinado en Alemania el Festival Internacional de Cine de Heidelberg. Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con la literatura. Pan de limón con semillas de amapola fue su primera novela y desde 2021 está adaptada al cine con protagonistas como Elia Galera y Eva Martín.

En la gala, Campos quiso mandar un mensaje de esperanza para aquellos padres con hijos que suspenden: ‘Que no desesperen porque quizás ese niño o niña descarriada 30 años más tarde  acabe finalista de un Premio Planeta’. También dijo que ‘se sigue premiando la mente matemática y la capacidad de los alumnos para memorizar, no veo un espacio para la creatividad.’ 

Luz Gabás presentó el libro `Lejos de Luisiana´ bajo el pseudónimo Hoja de Fresno. Para Gabás es una novela histórica que trata sobre `la vida, que es como un río que a veces fluye manso y a veces se desborda inundando todo a su paso´ y el  `amor inquebrantable en tiempos de muchos cambios,  de sufrimiento y esperanza, el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra», dijo la autora.

El premio se lo dedicó a sus lectores, a sus amigos escritores, a `sus lugares: Monzón, a Serrate, Anciles, Benasque y Cerler´, a sus seres queridos y a su familia.

Hasta ahora, la novela más conocida de la escritora era Palmeras en la nieve, publicada en 2012, y fue llevada al cine protagonizada por Adriana Ugarte Mario Casas.

El jurado de esta edición está compuesto por Carmen Posadas, escritora y ganadora del Premio Planeta en 1998; José Manuel Blecua, filólogo y académico de la RAE; Fernando Delgado, escritor y ganador del Premio Planeta en 1995; Juan Eslava Galán, ganador en 1987; Pere Gimferrer, escritor y académico de la RAE; Rosa Reguàs, ganadora en 2001 y Belén López, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y editora y secretaria del jurado.

Entre las obras presentadas ha habido un crecimiento de las `novelas sociales y las de empoderamiento de la mujer´. Cabe destacar que este año se ha batido un récord histórico de participación, con 846 obras. Finalmente, se presentaron nueve obras en vez de diez. Una de ellas quedó eliminada por haberse publicado en otra plataforma con anterioridad y, por lo tanto, ‘no cumplir la primera base de la convocatoria’.

El Planeta es el galardón dotado con un mayor premio económico del mundo, un millón de euros, por encima de los 964.000 que se otorga al Premio Nobel de Literatura. El finalista es galardonada con 200.000 euros.