SALMA TURNES ARES  | Fotografía:  Marina Lajo  |
empresas
Marina Lajo Trapote

La carrera de periodismo pertenece a la rama de ciencias sociales y jurídicas. En la Universidad de Valladolid, solo se oferta el tipo de enseñanza presencial con una duración de cuatro años y un número total de 240 créditos. Dentro de este grado hay una parte de formación teórica y otra que es práctica. En esta última es donde se encuentran las `prácticas de empresa´, que son obligatorias y tienen una equivalencia de 12 créditos. Para su realización, los estudiantes cuentan con más de un centenar de convenios de la propia institución académica con medios de comunicación y empresas de toda España, que permiten que puedan desarrollar las competencias adquiridas en la carrera.

Para esta semana, la universidad vallisoletana ha ofrecido dos tipos de prácticas a través de SIGMA.

La primera se trata de un redactor de contenido de salud, psicología, bienestar y temas varios que se llevaría a cabo en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. La institución que se encarga de esta es Siquia con Tilde SL. La oferta consiste  la redacción de contenido para diferentes webs de temas relacionados con la salud, psicología, bienestar, ecología, deporte, ecommerce y actualidad, entre otros. Además, también se aprenderá a redactar artículos, preparar entrevistas, transcribirlas, identificar temas de actualidad, crear calendarios editoriales, a autoorganizarse y a entender las necesidades de una editorial.

Se participaría en la gestión de las redes sociales, tal y como se trabaja en una empresa moderna, 100% digital, con empleados deslocalizados. Se ayudará a desarrollar habilidades y a escribir contenido en internet, a estar informado sobre la actualidad, a gestionar entrevistas y demás. El número de horas totales de trabajo son 300 y cuentan con remuneración. El importe es de 250 euros y el código de la oferta es el 13526.

Por otro lado, la segunda se refiere a un redactor del periódico comarcal `El Nordeste de Segovia´ y se realizaría en la propia institución CODINSE, que es la misma que la ejecuta. Lo que se oferta en esta plaza es la posibilidad de redactar diferentes artículos periodísticos: notas de prensa, reportajes y entrevistas, por ejemplo. De igual forma, a adquirir el conocimiento sobre el tratamiento de imágenes con Adobe Photoshop y maquetación en Adobe Indesign o sobre otros temas informáticos. Las tareas a desempeñar son individuales y se relacionan con lo explicado anteriormente. Cabe destacar que la duración del trabajo es de 300 horas totales no remuneradas. El código de esta es el 13556.

Solo hay una plaza para cada una de estas formaciones. ¿Te la vas a perder?