El plagio en el periodismo

0
1268
MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Marina Lajo |

¿Qué es el plagio? Según la R.A.E. el plagio es la acción y efecto de plagiar, es decir, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

El plagio también ocurre en el periodismo y se han detectado distintos casos de plagio. En España el Código Penal en sus artículos 270 a 272 castiga las conductas que, de forma intencionada y para obtener un beneficio, atenta contra este derecho, como es el plagio. Quien cometa este delito puede ser condenado a prisión de 6 meses a 4 años, dependiendo de la gravedad.

En el año 2003 el diario estadounidense The New York Times (NYT) descubrió que Jaysoin Blair había plagiado, inventado, exagerado y falsificado muchos de sus artículos. Este acontecimiento, que a simple vista parece inofensivo, perjudica al periodismo y la poca confianza de la gente hacia los medios de comunicación.

Arthur Och Sulzberger, editor del NYT en esa época, reconoció que fue un enorme maratón en el ojo. Esto se debió a que la gente dejó de confiar en el NYT ya que no sabían si lo que leían era cierto o simplemente invención del periodista.

Pero estos problemas no han quedado solo sobre papel mojado, sino que también se han llevado a la gran pantalla con películas como ‘El precio de la verdad’, ‘A Fragile Trust: Plagiarism, Power, and Jayson Blair at the New York Times’, etc.

Por este motivo la Universidad de Valladolid ha publicado una guía básica para la elaboración de memorias de Grado y Máster oficial. Este modelo se trata el tema fundamental de la legislación de propiedad intelectual y derechos de autor.

En este punto se tratan los siguientes temas:

  • Los docentes deben respetar la autoría de terceros de todos los materiales utilizados para escribir manuales de instrucción. Estos se alojarán en servidores propiedad de la UVa. Los materiales permanecerán de libre acceso (o al menos para los estudiantes). Los profesores lo harán en línea para confirmar que poseen los mismos derechos de propiedad intelectual (o son de uso libre o tienen autorización expresa para usarlos). Esto siempre se hará antes de proporcionar cualquier material a los estudiantes o hacerlo accesible a terceros en los servidores de Uva.
  • Todos los recursos, objetos de aprendizaje, actividades de evaluación y/o investigación alojados en los servidores de la Universidad de Valladolid están licenciados a la Universidad sin restricción y de forma gratuita. En caso de albergar materiales que puedan estar protegidos por normas de secreto comercial, se impedirá el acceso a los mismos a terceros no autorizados. Por defecto, siempre que sea posible, es mejor publicar el material como libre y de uso general, con autoría reconocida bajo una licencia Creative Commons, y también accesible en el repositorio institucional UVaDoc.
  • Cualquier material de aprendizaje creado por los profesores de la UVa en el ejercicio de sus funciones docentes y alojado en los servidores de la Universidad puede ser reutilizado por los estudiantes autorizados de la UVa. También por terceros, siempre que se respete la cita. La autoría del creador, y si no tienes una licencia de uso abierta, la tendrás.

Para evitar plagiar es importante desde la base enseñar a los estudiantes qué se puede ‘copiar’ y qué no. Porque suplantar el trabajo de otras personas es un delito.