Periodismo en la sociedad de la información

0
84
ANA GIL ARIAS  |  Fotografía: Pixabay  |

El próximo día 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Este tiene como objetivo sensibilizar a toda la población acerca de Internet y el uso de las telecomunicaciones desde el punto de vista social y económico.

La idea de esta celebración surgió cuando, en 1968, la Unión Internacional de Telecomunicaciones decidió conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, que tuvo lugar en 1865.

Asimismo, en ese mismo año, también tuvo lugar el establecimiento de la propia Unión, así que es una fecha conmemorativa para ambos acontecimientos.

Antes, cuando se celebraba este evento, los discursos, charlas y objetivos iban dirigidos hacia el uso de las nuevas tecnologías que iban surgiendo. Por ejemplo, cuando comenzaron a surgir los primeros teléfonos, se trataba de enseñar a usarlos.

Sin embargo, desde el nacimiento de Internet y el alcance a nivel mundial que este ha tenido, las intenciones son otras. Ya no solamente se busca que la gente aprenda a manejar Internet, sino enseñar el uso correcto. Esto quiere decir, advertir de los peligros que podemos encontrar en él.

Imagen de la pantalla de un IPhone con diferentes aplicaciones

 

Desde el punto de vista del periodismo, el lugar en el que podemos encontrar más información falsa es Internet. Gracias a Internet y a todo lo que podemos encontrar en él hemos mejorado a nivel de fluidez y rapidez en la comunicación. Ahora, cualquier información que queramos transmitir puede llegar a muchísima gente.

Pero no todos los usuarios de la red aprovechan esta oportunidad para transmitir información veraz. De hecho, en ocasiones son los propios usuarios los que extienden las noticias falsas que contribuyen a la desinformación.

Para tratar de frenar esta situación, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones se imparten una serie de charlas en las que se advierte de los peligros actuales en el mundo de las telecomunicaciones.

Además, también ha surgido una brecha digital. Es decir, que no todo el mundo el mismo acceso a las tecnologías y a Internet o no le resulta tan fácil. Normalmente, suele ser por motivos económicos, pero puede haber otras razones.

El problema es que, como nuestra sociedad está acostumbrada a que Internet sea accesible para todo el mundo, se da por hecho que todos tenemos acceso a los mismos recursos. Por ejemplo, se ve muy bien en el mundo académico. Cada vez más profesores envían los trabajos, apuntes, avisos y demás por la plataforma o red propia del centro. Y, muchas veces, no piensan en los alumnos a los que les resulta más difícil poder acceder a esos contenidos.

De manera que la celebración de ese día sirve, principalmente, para concienciar a la gente desde el punto de vista social y económico a tener cuidado con las telecomunicaciones. En el caso de la sociedad, por la desinformación que se vive debido a las inmensas cantidades de datos que recibimos al día. Y, desde el punto de vista económico, trata de hacer comprender a la gente que el acceso a Internet es otro problema más al que nos enfrentamos y que no tiene la visibilidad suficiente.