Dar un paso adelante el Día del Ahorro de Energía

0
123
CAMINO ARANZANA RAMOS  |  Fotografía : Mayela de Castro  |

El Día del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre, busca promover el acceso universal a la energía. Este evento ocupa el séptimo lugar en la lista de objetivos de la Agenda de 2030.

El motivo de marcar esta fecha en el calendario va más allá de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Lo que realmente se busca es adoptar medidas para combatir el cambio climático. Estas decisiones apuestan principalmente por energías renovables, que aportarían beneficios a nivel medioambiental, económico y social, además de producir un incremento en el bienestar social. La mayor parte de la población es consciente de la importancia de apostar por este tipo de causas medioambientales. 

Hay datos que demuestran la realidad de la crisis energética. Casi siete millones de españoles sufrieron escasez en 2016 y 25 millones de viviendas en España no cuentan con una calidad media energética. Estos hechos son la evidencia de que se debe intervenir y actuar para fomentar su ahorro y, así, ayudar a frenar el cambio climático.

Aquí se recogen 10 consejos aplicables en el día a día con los que podemos colaborar en el Día Mundial del ahorro de energía

Habituarse a no desperdiciar agua o luz, o incorporar en el día a día pequeñas rutinas que fomenten el desarrollo sostenible son pequeños granos de arena que se pueden aportar a esta lucha. Algunas de las principales metas a las que se aspira llegar en el 2030 son el acceso universal a la energía, la investigación e inversión en aguas limpias y la ampliación de infraestructuras y tecnologías en países en desarrollo

La Agenda 2030 recoge una apuesta para no dejar atrás a nadie y cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenibles. El 25 de septiembre de 2015, 195 países se comprometieron a llevar a cabo estos fines. Se pretenden alcanzar metas como el fin de la pobreza o del hambre, la apuesta por una educación de calidad y la igualdad de género. Está previsto que en 2030 se conviertan en una realidad, pero depende de todos. 

Exposición de los objetivos de la Agenda 2030

Con una pequeña ayuda de todos los sectores de la sociedad, se puede alcanzar la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad mundial. Para ello es necesario actuar ya. Un pequeño paso en la actualidad puede hacer que el futuro sea diferente.

 

Compartir