LUCÍA MERCHÁN ÁLVAREZ  |  Fotografía: Pixabay  |

En un mundo dominado por el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, lo más importante es obtener la mayor visibilidad posible. Cada vez hay más competencia entre los medios de comunicación para despertar el afecto de los lectores y obtener el mayor número de suscriptores. Aquí, es cuando entra en juego la Newsletter, una publicación digital que se encarga de distribuir diferentes artículos a través del correo electrónico para mejorar la visibilidad del medio e incluir alguna oferta o contenido Premium.

A pesar de que existen múltiples factores por los que un ciudadano decide fidelizarse a un medio, el gran potencial de esta herramienta consigue impactar en la mayoría de los usuarios, lo que aviva un vínculo continuo con ellos. Sus básicos se basan en el canal de transmisión, perfecto para hacer llegar promociones especiales, y en mostrar al público contenido por el que ha mostrado interés previamente.

Estas características hacen que su capacidad de conversión a cliente sea notablemente más alta que el de otros canales como podrían ser las redes sociales. Por otro lado, como se transmite periódicamente y el usuario ha aceptado expresamente la recepción para recibir este tipo de información sus dotes para generar tráfico web son bastantes más altas.

Periodismo y Newsletter

En el mundo periodístico, las técnicas Newsletter también se pueden aplicar.  En este caso, el principal objetivo sería conseguir una buena hiper-segmentación del mercado. Para ello, hay que ser consciente y tener cuidado a la hora de hacer estas comunicaciones. Es mejor evitar enviarle lo mismo a todo el mundo, pues es primordial que el usuario se sienta agradado e interesado en el contenido que le ha llegado.

No obstante, para poder ganar visibilidad y aparecer en el correo, el usuario ha tenido que hacer doble opt-in antes de recibir las informaciones. De esta manera, el medio digital solo podrá aparecer para ‘importunar’ en la bandeja de entrada de los lectores. Además, así se aseguran de que el público está predispuesto a recibirlo.

Son muchas las razones por las que los medios digitales deberían usar las Newsletter, sobre todo ahora tras la pandemia, donde las ventajas que aporta hacen desequilibrar la balanza a su favor. Y es que, entre el favorecimiento de accesibilidad, que permite llevar más trafico a la web y el bajo coste que no requiere de una gran inversión económica, hace que su única pega sea esforzarse por crear una buena estrategia.