Padín Gallo: las memorias de un superviviente republicano

0
986
República, guerra y campos de concentración
República, guerra y campos de concentración
ANDRÉS TEJADA IGLESIAS | Fotografía: Portada de 'República, guerra y campos de concentración'.

El pasado viernes 28 de abril tuvo lugar en el centro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Valladolid, la presentación del libro «República, guerra y campos de concentración», que es una recopilación de las memorias que escribió Félix Padín Gallo (1916-2014), sobre su lucha como militante anarcosindicalista de la CNT y las Juventudes Libertarias de Bilbao.

El evento estuvo a cargo de dos miembros en activo del CNT, Francisco Javier Antón Burgos y Soraya Arín Pérez, quienes contaron cómo fue interactuar con Félix, hablaron de su caracter y la entrega que siempre tuvo por «la causa».

Félix Padín en su juventud | Archivo de CNT
Félix Padín en su juventud | Archivo de CNT

«No podía ver la propaganda parada» cuenta Arín Pérez, que fue una de las principales encargadas de convertir las memorias escritas «caóticas a nivel cronológico» por Félix Pádín, en el libro que son hoy en día. «El esfuerzo que hacía era impresionante» dice con tono de admiración sobre Padín, mientras el proyector digital muestra a la audiencia fotos de cuando él era apenas un niño.

El evento pasó por varias fases de discurso, en un principio Javier Antón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, explicó la labor del CNT y más específicamente la función que cumple la  Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), que busca «desarrollar la cultura libertaria», cumplir un papel fundamental en la investigación histórica y tener «una labor editorial». Con respecto al libro, Antón Burgos no teme decir con toda seguridad que «este tipo de ediciones es muy acertada» y espera poder seguir contribuyendo para la reconstrucción de la memoria histórica.

«Una imagen dice más» sentenció Arín Pérez, quién para exponer aun mejor la realidad a la que se enfrentaban los militantes de las Juventudes Libertarias durante la guerra civil, mostró fragmentos de un documental sobre la Batalla de Villarreal, batalla en la que las fuerzas militares tomaron preso a Padín Gallo y comenzó su historia en los campos de concentración.

A medida que avanzaba el evento, se iba profundizando más en el contenido del libro, es decir, en las vivencias de Félix Padín, datos como; que tenía diez hermanos (de los cuales sólo conoció a 5) o que en los campos de concentración de Miranda de Ebro tuvo que dormir en el suelo en condiciones penosas, empezaron a salir a flote. También es de resaltar que dentro de su relato, Padín «habla de las figuras de las mujeres en el frente», dice Arín Pérez.

Hombres y mujeres militantes del CNT | Archivo de CNT
Hombres y mujeres militantes del CNT | Archivo de CNT

«Yo pensaba no se puede morir sin ver su libro», cuenta Arín Pérez, que se encargó personalmente de que antes de la muerte de Padín Gallo, éste tuviera en sus manos un ejemplar editado de sus memorias.

Testamento de Félix Padín Gallo | Andrés Tejada
Testamento de Félix Padín| Andrés Tejada

Durante todo el evento no sólo se habló de su sufrimiento o su entrega por la causa, también hubo tiempo para resaltar sus dotes de positivismo, porque «casi muere, pero gracias al apoyo de sus compañeros del CNT» pudo salir con vida del campo de concentración de Miranda de Ebro. Sin embargo, «sus momentos más duros los vivió en Pirineo Navarro» cuenta Arín Pérez, pero «salió vivo y con ganas de luchar». «Entre ellos (los prisioneros) se animaban mucho, no perdían el humor» complementa Antón Burgos.

Hubo un poco más de tiempo para elementos audiovisuales antes del cierre del evento, específicamente fragmentos de un documental que mostraba a Félix Padín hablando sobre su paso por los batallones disciplinarios de Pirineo Navarro. «Tres años aquí y ¿Cuántos más voy a durar?» se veía reflexionar a Padín sobre su pasado en el documental.También se mostró una parte donde Padín habla sobre cuánto intentaron acabar con su fe y la de sus compañeros mientras eran utilizados para trabajos en estos lugares, pero nunca pudieron. «No perdimos la dignidad» sentenciaba. 

Presentación del libro 'República, guerra y campos de concentración' | Andrés Tejada
Presentación del libro ‘República, guerra y campos de concentración’ | Andrés Tejada

«Es una memoria viva» dice Antón Burgos refiriéndose orgulloso al libro mientras lo sostiene en sus manos. Si estás interesado en leer la historia de Félix Padín Gallo y nutrirte de historia española desde otra perspectiva, puedes conseguir ‘República, guerra y campos de concentración» en la CNT, ubicada en la calle Juan Bravo o a través del sitio web de la FAL