ALBA MIERES NAVEIRAS  |  Fotografía: Mayela de Castro  |

El periodismo está en constante evolución. Con la invención de radio, los profesionales de la información tuvieron que aprender a manejar tanto el aparato como saber transmitir la información a través de ella.

Lo mismo ocurrió con la televisión, donde la imagen impera sobre las palabras. En la década de los años 60, la televisión se convirtió el principal medio de comunicación. Los periodistas tuvieron que adaptarse al nuevo lenguaje audiovisual, así como a las características del nuevo medio.

Y, ahora, con la llegada de internet, ¿los periodistas han sabido adaptarse bien a sus exigencias? Cada vez es más importante contar con interacción tanto en los medios digitales como en las redes sociales. Por ello, no es raro pensar que cada vez los profesionales de la comunicación deben tener conocimientos informáticos o de marketing digital.

Nuevos tiempos, nuevas disciplinas

Pero las redes sociales no son la única innovación de internet. Hay campos emergentes dentro de la comunicación, como es el periodismo de datos. Es decir, aquel que recoge y analiza enormes cantidades de datos procedentes de internet a través de herramientas informáticas.

El objetivo de este nuevo periodismo es interpretar la información que contienen dichos datos para transmitirlos a la audiencia a través de medios de comunicación, infografías, aplicaciones…

Estos análisis conllevan un tratamiento minucioso de la información, por lo cual se logra una información muy precisa de la realidad. Por ello, no es difícil que durante los últimos años hayan surgido estudios de posgrado dirigidos al periodismo de datos.

Esta no es sino otra prueba de que con la llegada de la tecnología, el periodismo se reinventa y se adapta a los nuevos tiempos. Pero, ¿los periodistas consiguen adaptarse adecuadamente a estos cambios?

Los periodistas han tenido que adaptarse a los cambios de la profesión. Fuente: Pixabay

Hombres y mujeres orquesta

Un buen periodista es aquel que ofrece a la audiencia información veraz, clara y concisa. A través de internet los profesionales de la comunicación pueden consultar todo tipo de documentos, contactar con fuentes aunque estas estés a miles de kilómetros, crear todo tipo de contenido

Pero no cabe duda de que realizar el ejercicio periodístico cada vez conlleva controlar más herramientas y tener conocimientos de muchos temas. Y en la era digital es lógico pensar que los periodistas deben saber controlar los aspectos que la red les ofrece.

Por ello, lo ideal en la actualidad sería poder mezclar ambos ámbitos. Claro está que el periodismo de datos es hoy en día una especialización muy importante, pero no sólo se puede realizar este tipo de periodismo.

Los profesionales deben tener conocimientos sobre las herramientas de internet, contar con una formación que les proporcione los conocimientos necesarios para realizar su trabajo y no olvidar que la fidelidad de la información es el ámbito principal de la profesión periodística.

No es necesario que los periodistas sean expertos en informática, pero sí deberían controlar las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen para crear una información lo más veraz posible. Y es que, no hay que olvidar que esa es la esencia original del periodismo.