Marc Gasol, ídolo y referente del baloncesto español

0
191
ANDREA CUEVA DEL RÍO | Fotografía: Pixabay |

Marc Gasol, ejemplo a seguir y referente del baloncesto español, es uno de los mejores jugadores del mundo y sin duda de la Selección Española.

De Barcelona, el pívot de 2,11 metros de altura, milita actualmente en el Bàsquet Girona, club que fundó en el año 2014 y que actualmente preside, además de ser jugador del equipo en la categoría de la LEB ORO.

A lo largo de su trayectoria deportiva, ha conseguido muchos triunfos en diferentes ciudades y disciplinas, destacando Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos con la selección española o el campeonato de la NBA con los Toronto Raptors.

Trayectoria deportiva

Durante su etapa del instituto comenzó jugando partidos con el Club Bàsquet Cornellà, pero siguió los pasos de su hermano Pau Gasol, marchándose con él a Estados Unidos, para terminar los estudios, convirtiéndose en la estrella de su equipo y en el máximo anotador y reboteador a nivel de institutos en Memphis.

Pronto volvió a España para triunfar en la ACB donde debutó en el año 2003 con el Barcelona en la victoria contra el Estudiantes. En su primera temporada como culé consiguió el título de la Liga.

Tras tres temporadas en el equipo de la ciudad condal, fichó por el Akasvayu Gerona, donde triunfó tanto a nivel colectivo como individual al conseguir el título FIBA Eurocup, llegando a jugar el All-Star FIBA Eurocup y ese mismo año ser nombrado MVP  de la jornada en la ACB.

Cada año iba mejorando los números hasta que en la temporada 2007/08 fue nombrado MVP en 11 jornadas, superando el récord que mantenía Arvydas Sabonis, y como era de esperar, acabó siendo elegido MVP de la fase regular de la ACB.

En cuanto a la NBA, Marc Gasol ha sido uno de los mejores pívots de la liga estadounidense, jugando en los Memphis Grizzlies en 2008, en los Toronto Raptors en 2019, el club con el que consiguió ganar el campeonato de la NBA y por tanto hacerse con el anillo- Marc fue clave, y su nombre ya está escrito en la historia de la NBA con letras de oro junto al de su hermano Pau.- y por último en los Ángeles Lakers en 2020.

 

Con la Selección Española, Marc Gasol ha sido internacional desde el año 2006 hasta el 2021.

Con la absoluta conquistó el campeonato del Mundo de 2006 disputado en Japón, cuatro medallas de Eurobasket, dos medallas de oro (2009 y 2011), una de plata (2007) y una de bronce (2013), así como dos medallas de plata en los JJ.OO. de Pekín 2008 y Londres 2012.

También, consiguió la medalla de bronce del Eurobasket 2017 al vencer a la de Rusia por 93-85.

El 15 de septiembre de 2019, se proclamó campeón del mundo con la selección española, que dominó completamente la final (75-95) ante Argentina para conquistar su segundo título mundial, tras el conseguido en Japón 2006.

El pívot catalán, se encuentra actualmente en el Básquet Girona, donde cada partido aporta puntos desde la pista, y ayuda en la gestión del club en las labores de presidente.

Un club que va creciendo cada día, y que tiene proyectos ambiciosos, como el reciente fichaje de la selección española femenina de 3×3, formada por grandes jugadoras de muchísima calidad- Marta Canella, Sandra Ygaravide, Vega Gimeno y Aitana Cuevas.

El 3×3, diferente a lo que estamos acostumbrados, alejado del baloncesto convencional pero muy entretenido y divertido que hace que el espectador no pierda de vista el juego en los 10 minutos que dura el partido. Corto pero intenso, lo definen algunos.

Es muy importante que cada vez más personas apuesten y den visibilidad al baloncesto femenino, y Marc aporta su granito de arena incorporando a estas jugadoras al baloncesto en Girona.

Uno de los mejores pívots de todos los tiempos, un gran deportista y persona dentro de la pista, pero también fuera, cercano y amable con los demás, Marc Gasol, comparte con nosotros sus experiencias, como está la ciudad de Girona implicada con el baloncesto y anécdotas y momentos con la selección española y la NBA.