JAVIER GARCÍA GARCÍA  |  Fotografía: Javier García  |

Lucía Roales Escudero, es periodista y presentadora del programa radiofónico ‘esEuropa‘, programa de actualidad europea producido por EsRadioCyL y EuranetPlus.

Pregunta: ¿Cómo y cuando surgió tu vocación por el periodismo?

Respuesta: Yo quería hacer publicidad en Segovia, pero por temas económicos tuve que estudiar en Valladolid. Viendo las posibilidades que había aquí, periodismo me pareció la más interesante. Además, desde que tengo uso de razón en mi casa siempre se ha escuchado la radio, y en el fondo es lo que más me gusta. Es en cierto modo, lo que me han inculcado en casa.

P: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el periodismo?

R: De manera amateur, estuve en una emisora de radio donde hacíamos un programa sobre series. Profesionalmente hablando, mis primeras prácticas fueron en Cope Valladolid, donde me trataron muy bien y aprendí mucho.

P: Antes de aterrizar en EsRadioCyL, ¿Cómo se desarrollo tu carrera profesional?

R: De forma caótica (entre risas). Me fui un año a Polonia a trabajar como aupair, con la idea de vivir un año fuera y ser independiente. Quería un cambio de aires que me vino muy bien. Cuando volví mandé mi currículo a todos los medios de Castilla y León. Recibí la llamada de El Mundo Diario de Valladolid y me ofrecieron una beca que acepté con los ojos cerrados.

P: ¿Qué supone trabajar para una emisora tan importante como EsRadio?

R: Abruma un poco, te pones delante de un micrófono y no es como en la tele, donde hay una cámara grabándote. Tanto en prensa como en radio, lo que tu haces lo escucha mucha gente. Es una responsabilidad, porque estás delante de un micrófono contando lo que ha pasado en Valladolid, pero siempre con tranquilidad y profesionalidad. En los últimos programas hemos tenido 20 mil u 28 mil oyentes, tu al final intentas transmitir la información con veracidad e imparcialidad. Aún así, es una responsabilidad muy bonita.

P: ¿Quién es el periodista al que más admiras?

R: Cuanto más te metes en el mundo del periodismo, lo suyo es escuchar voces de todos lados. A nivel nacional me gusta mucho Angels Barceló, Mónica Carrillo y Matiats Prats. En prensa escrita no tanto, pero como referente local te podría decir Fernando Martín de El Diario de Valladolid, al que admiro y con el que aprendí muchísimo. Respecto al ámbito local de radio te podría decir Laura Ríos de Cope y Beatriz Olandía de la Ser, a las que admiro mucho.

P: ¿Te gustaría entrevistar a alguien en especial?

R: En el ámbito político, podría entrevistar a Pedro Sánchez o Pablo Casado. En el mundo de la cultura, a algún cantante como Alejandro Sanz o Mónica Naranjo

P: ¿Has trabajado o te gustaría trabajar en televisión?

R: Es el único campo de los medios tradicionales que no he tocado. Hice televisión en la universidad, pero no me gustaría, me parece lo más difícil de todos los medios de comunicación tradicionales. En un periódico tienes que cuidar el lenguaje, en la radio el lenguaje y la forma en la que lo utilizas, y en televisión tienes que saber utilizar el lenguaje, como dices las cosas y tu imagen.

P: ¿Crees que la situación del periodismo en España es delicada?

R: Sí. Vivimos en una época complicada en general, y ahora con la pandemia más que nunca. En la carrera me enseñaron que en el mundo del periodismo la inmediatez es muy importante, y hoy en día es un grave problema. Al igual que los bulos, dónde los medios tenemos mucha responsabilidad pero también la población. Tiene que ser consciente de lo que está leyendo y ser responsable de lo que difunde. Son tiempos difíciles para el periodismo, pero aún así hay que lucharlo.

P: ¿Qué consejo le darías a los futuros periodistas?

R: Sí te gusta el periodismo, lucha por ello, porque al final siempre vas a acabar encontrando un hueco. Si no tienes dinero para encontrar un máster, te puedes buscar la vida, porque el dinero no lo es todo. También mandar el currículo a donde haga falta, esforzarte. La pasión es lo más importante.

P: ¿Qué expectativas tienes para el futuro?

R: En EsRadioCyL estoy muy contenta con lo que hago, porque presento el informativo local y hago un programa europeo que se emite en toda España. Pero no me veo el resto de mi vida aquí, el día de mañana quizás cambie de aires. Sí que me gustaría estar relacionada siempre con el mundo de la comunicación

P: ¿Qué aficiones tienes?

R: Me gusta mucho la naturaleza, hacer senderismo, el baile, la música, leer. Algo que me encanta es ir a conciertos

P: ¿Qué opinión tienes acerca del periodismo de investigación?

R: No tengo una opinión muy formada, es un campo que tengo poco trabajado. Me parece una zona del periodismo difícil, que lleva muchísimo tiempo. Me parece admirable la gente que se dedica a esto. Creo que el periodismo de investigación en un formato que capte la atención puede captar mucho a la gente, como el programa de Equipo de Investigación. Es un área totalmente necesaria, necesitamos que haya profesionales que se dediquen a ir mucho más allá de ciertas informaciones.