ALEJANDRA BONEL GARCÍA  |  Fotografía: Unsplash  |

Jóvenes de Castilla y León nace de un grupo procedente de la España vaciada, que, desde Madrid, quiere poner voz al problema de la despoblación. Sus miembros se han visto afectados por esta cuestión. Han vivido un año de campañas virales; encuentros y publicación de informes; y propuestas comunicadas y debatidas con las fuerzas políticas. Por fin, han dado el salto a extenderse dentro de la propia comunidad.

La organización ha creado el movimiento ‘Hijos de la España vaciada‘. Su objetivo es dar a conocer la despoblación que sufre la comunidad de Castilla y León. Este movimiento se ha servido de las redes sociales para dar voz al problema de la migración interna. El primer vídeo que publicaron ya cuenta con 32.00 reproducciones. Sus protagonistas son los integrantes del proyecto. El vídeo busca remover conciencias y hacer  reflexionar sobre la realidad que afecta a esta región. Desgraciadamente, no es ninguna invención que el 70% de Castilla y León se encuentra deshabitada.

Jóvenes de Castilla y León está formado por unas cuarenta personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Los componentes,  debido a motivos de estudios o laborales, residen en Madrid. Desde la capital del país organizan diferentes encuentros en las Casas de Zamora y Soria y en el Centro Segoviano en Madrid, con el objetivo de poder regresar algún día a sus tierras. Las posibilidades de futuro que sus lugares de origen les ofrecían eran prácticamente nulas y, por ello, decidieron trasladarse.

En su página de Twitter se pueden encontrar datos sobre el último padrón, en el que se revela que en la comunidad han perdido población ocho de sus nueve provincias. Sin embargo, la que podría ser la principal cuestión de esta organización es el porqué de la despoblación. Una de las iniciativas que han emprendido ha sido la de animar a todos los usuarios castellanoleoneses a añadir una espiga al lado de su nombre de usuario. De esta manera el problema se visualiza y estimula a las personas para que comiencen a preguntarse el porqué de esta migración forzada.

La despoblación tiene más alcance del que parece. Castilla y León ya cuenta con una densidad de habitantes inferior al límite que la Unión Europea marca para hablar de un problema grave de despoblación. Hechos como la muerte, el envejecimiento o el desplazamiento de las personas son la causa de esta pérdida masiva de habitantes.