Los seminarios SIDIC, un espacio para poner en común trabajos de investigación

2
936

Cada vez son más personas, y sobre todo más alumnos, los que se interesan por la investigación. Al tomar como base esta observación, en el marco de la UVa se han creado los Seminarios Internacionales de Innovación Docente e Investigación en Comunicación (SIDIC), una actividad impulsada por las doctoras y profesoras de Periodismo Eva Campos y Marta Redondo para crearjunto con otros docentes, «un espacio para debatir, reflexionar y seguir formándose» en la carrera investigadora. Todo ello con el fin enriquecedor de dar forma a «un lugar para poner en común trabajos de investigación» e incluso organizar encuentros con conferenciantes que puedan generar atracción a través de sus líneas de estudio.

Tal y como explica la doctora Campos, con la creación de los conocidos como «SIDIC» se persigue también el objetivo de conocer mejor los proyectos que se desarrollan en otras universidades y centros. “Es la fórmula más humana, directa, natural y fructífera de funcionar desde el punto de vista de la investigación”, apunta en este sentido la profesora Redondo.

Lo que nadie pone en duda en los seminarios es que la organización y gestión de este tipo de iniciativas «requieren mucho esfuerzo”. Por ese motivo, todos los integrantes del grupo liderado por Eva y Marta tratan de aportar su grano de arena de la forma en que pueden. Por ejemplo, los alumnos interesados en este ámbito desempeñan «un papel fundamental en la aportación de ideas sobre aquellas cuestiones que les gustaría tratar”, explican las docentes antes de añadir que «también encarnan un rol crítico y ayudan a ver aspectos de los que nosotras, por el lado de la docencia, no podemos ver”.

Además de apoyarse en el programa impartido en nuestra facultad bajo el nombre de «Máster de la Comunicación como Agente Histórico-Social«, los SIDIC se incluyen entre las actividades del Proyecto de Innovación Docente en Comunicación para el Desarrollo Digital y la Inclusión de Género (COMDIG), que permite “aglutinar a jóvenes investigadores que se encuentran en formación, así como a otras personas del programa del doctorado y de la propia titulación de Periodismo que tienen inquietud académica”, detalla Eva Campos.

En cualquier caso, si hay algo que convierte a estos seminarios en únicos es su repercusión no solo nacional, sino también internacional, que les otorga un prestigio incuestionable. “Siempre deberíamos tener una ventana abierta a lo que existe en otras universidades. Por esta facultad han pasado varios profesores de universidades extranjeras, y que ellos nos contasen en primera persona cómo investigan, qué metodologías emplean y qué resultados obtienen nos parecía muy interesante”, subraya Redondo.

De temática “variada, abierta y sin límites”, los SIDIC intentan abordar sobre todo el estado de la comunicación en la actualidad. Para ello se organizan ponencias y se buscan participaciones, pero «sin intentar ser solo una visión de las  investigaciones que se están haciendo”, ya que tienen como meta “enseñar a investigar” para llevar a término “desde el trabajo más pionero», como puede ser un Trabajo de Fin de Grado (TFG), hasta «otros más ambiciosos» como el Trabajo Fin de Máster (TFM) o la tesis doctoral.

A la hora de hacer balance, las coordinadoras se declararan «muy satisfechas», no solo por la “buena acogida» que ha tenido su idea, sino también por los resultados obtenidos hasta el momento. “De hecho, las expectativas que nos planteamos al principio no eran tan ambiciosas como lo que hemos obtenido”, confiesa la profesora Redondo sonriente al recordar a los estudiosos que han tenido la oportunidad de traer a Valladolid. «En algunos momentos no imaginábamos que íbamos a poder contar con ellos, pero ahora se puede decir que existe una relación de alto nivel intelectual de comprensión, de reflexión, de reconocerse en el otro y de aportar por ambas partes”, completa.

Durante la charla con Inform@UVa, las docentes tampoco olvidan lo importante que es la financiación que estos seminarios reciben por parte de la Universidad, ni el apoyo de otros investigadores que “animan” a continuar con la iniciativa.

“Varios profesores que han participado en los SIDIC no cuentan con algo similar en sus universidades”, afirma Redondo, “por eso lo valoran cuando se les sugiere como cauce ideal para dar a conocer proyectos nuevos”. Además, Campos insiste en que es “muy necesaria la interrelación entre investigadores”, y que ello supone «un soporte fundamental para motivarnos a seguir trabajando el año que viene”.

Por: Rayanne Arantes (@rayantes)

Fotografía: Maje Muñiz

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.