Los Jueves de Letras regresan con su ciclo de cine

0
662
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDIA  |  Fotografía: Irene Ruiz

La novena edición del ciclo de cine de los Jueves de Letras regresa con la proyección de Metrópolis, de Fritz Lang, en su versión completa. El filme se podrá disfrutar este jueves a partir de las 19:00 horas en el Aula Mergelina del edificio histórico de la UVa, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Esta nueva programación de CineClub de la facultad se inicia, de esta forma, con la misma película que se proyectó en la inauguración del ciclo en 2008. Considerada ya una obra maestra de la historia del cine, Metrópolis se visualizará, esta vez, en su versión más completa realizada hasta el momento, con una duración total de 148 minutos. Estos nuevos instantes cinematográficos se estrenaron por primera vez hace seis años, después de encontrar 26 minutos inéditos de película en la Filmoteca de Buenos Aires.

La película muda, de origen alemán, está ambientada en un futuro distópico del año 2026 y narra cómo la sociedad se ha divido en dos grupos enemigos: una élite de pensadores y grandes propietarios que viven al aire libre, y una masa de obreros pobres que subsisten bajo la ciudad obligados a trabajar para mantener los lujos de los privilegiados. Siguiendo los consejos de un robot, los trabajadores se rebelan contra la clase alta y amenazan con asaltar el poder. Este filme es uno de los pocos considerador Memoria del Mundo por la Unesco, junto a Los Olvidados, de Buñuel, o los documentales de los hermanos Lumìère, entre otros. Una vez iniciada la proyección, no se permitirá el acceso a la sala.