Los arquitectos de la UVa ponen el foco en Mota del Marqués

0
713

SARA UÑA SAAVEDRA

Fotografía: Pixabay

Los días 11, 12 y 18 de diciembre tendrán lugar las tres últimas sesiones de ‘Workshop internacional. El proyecto arquitectónico en paisajes culturales: Mota del Marqués’, que, bajo el auspicio del Centro Buendía, comenzó a celebrarse en la UVa el pasado 26 de noviembre.

Aunque el nombre pueda despistarnos, se trata de un taller de trabajo intensivo con alumnos de arquitectura sobre el patrimonio arquitectónico en el marco del paisaje. En este caso, se centra en el entorno de Mota del Marqués (Valladolid).

El objetivo del programa es formar a los alumnos en el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el campo de los paisajes culturales y patrimoniales y el aprendizaje de herramientas de representación e intervención en ellos, además de promover el trabajo en equipo mediante el manejo de las nuevas tecnologías. Constituye, de este modo, una nueva vía de formación de los futuros arquitectos, con especial relevancia en una comunidad como Castilla y León, que destaca, entre otros aspectos, por su rico patrimonio.

La idea surge del GIR Laboratorio para la Investigación en la intervención en el paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural, que con anterioridad ya ha promovido experiencias similares con resultados destacables, como el de los yacimientos arqueológicos de Tiermes (Soria).

Su coordinador, Darío Álvarez, justifica la elección de Mota del Marqués porque “presenta valores muy interesantes por su casco urbano, el paisaje cultural y las ruinas de la iglesia del Salvador y el castillo en relación visual y física con el amplio entorno del magnífico valle en el que se enclavan”. La tarea de los alumnos, distribuidos en equipos de 3 ó 4 personas, será presentar un proyecto de intervención en tal entorno monumental y paisajístico, con incidencia en la  protección y adecuación de las ruinas y “evocando la memoria del paisaje urbano desaparecido”.

El proyecto cuenta con un amplio abanico del profesorado de la Universidad de Valladolid: Darío Álvarez Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, Eduardo González Fraile, Javier Pérez Gil, Nieves Fernández Villalobos, Rodrigo Almonacid Canseco, Flavia Zelli, Carlos Rodríguez Fernández y Sagrario Fernández Raga. Además, participan dos profesores procedentes de las facultades de arquitectura de la Universidade do Porto (Portugal) y de la Universitá Roma Tre (Italia): Pedro Alarcão y Luigi Franciosini.

Con estas tres sesiones, el taller completará sus 30 horas previstas, que se encuentran repartidas entre la presentación del ‘workshop’ (2 horas), el taller de proyectos (22), la presentación proyectos (3) y el jurado internacional (3).