Llega el Día Internacional de la Luz a Valladolid

0
869
MARÍA GARCÍA BAUSELA | Fotografía: diadelaluz.es |

En el marco del Día Internacional de la Luz se ha realizado hoy el Acto Central de las actividades que se van a llevar a cabo durante los próximos días en nuestra ciudad.

El evento comenzó con la inauguración de la exposición ‘Investigadoras en la luz’ en el Palacio de Santa Cruz de la Uva. Con esta se ha tratado de acercar a todo tipo de publicos la figura de la mujer cientifica a traves del homenaje a doce científicas. Y así tambien buscan honrar a través de sus figuras a todas las investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz. Dicha exposición estará disponible para visitas hasta el día 31 de mayo.

Más tarde se ha dado paso a la charla divulgativa de Verónica González, titulada ‘Mujeres investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz: referentes pasadas y presentes’. Esta fue llevada a cabo en el Aula Mergelina de la Uva y constó de un relato que estuvo enfocado en su experiencia personal en la ciencia como miembro del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica.

Fuente: diadelaluz.es

Con esto se da paso a más de 21 actividades, concursos, charlas y talleres que tendrán lugar en las próximas semanas. Un ejmplo de esta muestra es la serie de mini charlas llamadas ‘Luz sobre la luz’. Estas serán conferencias de quince minutos que tendrán lugar el 17 de mayo en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. Así buscan ofrecer una visión global y pluridisciplinar de la luz a través de múltiples expertos. Como el de Fernando Cabrerizo, que hablará de luz y física y Lola Ganfornina, que relatará la conexión entre la luz y biología. Además el museo también ofrecerá ese mismo día la Proyección de Planetario ‘Viajando con la luz‘. Esta tiene como objetivo mostrar la importancia de la luz en todos los ámbitos de la vida: física, química, biología, navegación, óptica, historia y astronomía.

La institución académica colaborará con la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid para organizar una edición especial de ‘Ríos de Luz’. En esta se realizará una ruta científico-turística desde el 18 hasta el 20 de mayo. También cuentan con el apoyo del Parque Científico Universidad de Valladolid, junto a los que se habilitarán tres espacios interactivos temáticos sobre el DIL. Esto se ubicarán en el Campus Miguel Delibes  bajo el marco de la IV Feria de Ciencia Sostenible del 21 de mayo. Y cuentan además con diferentes instituciones vinculadas a la UVa como el Instituto de Oftalmobiología Aplicada, el Grupo de Óptica Atmosférica o el de Astronomía.

Además, durante todo el desarrollo de las actividades del Día Internacional de la Luz estará activo en Instagram un concurso de fotografía científica. En este se trata de fomentar una visión más cultivada de la fotografía centrandpose en el ambito de las redes sociales. Los participantes  deberán subir a dicha red una foto entre el 11 hasta el 20 de mayo. La imagen ha de ser realizada por ellos mismos y debe estar relacionada con la luz. Se pueden consultar las bases completas del concurso en la web de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid.

Fotos gratis de Las manos
Fuente: Pixabay

Esta iniciativa nace del éxito de la celebración del Año Internacional de la Luz en 2015. Tras esto UNESCO decidió establecer la fecha del 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz. Por ello este año, 2022, el Comité Español del DIL en España seleccionó a Valladolid como sede del acto central fruto de su calificación en 2011 y en 2018 como la ciudad mejor iluminada del mundo. Así, se ha tratado de organizar una iniciativa que promueva la importancia de la luz y sus aplicaciones en numerosos ámbitos y situaciones.

Y es que ciertamente Valladolid cuenta con una amplia experiencia en múltiples iniciativas relacionadas con la luz,  como ‘Ríos de Luz’ una ruta de luces que recorre los principales monumentos, plazas, avenidas y el centro de la ciudad. Por ello las celebraciones del Día de la Luz han contado desde el inicio con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Valladolid, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Museo de la Ciencia – Fundación Municipal de Cultura. También cuentan con la financiación de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física y la colaboración de personas implicadas de forma completamente voluntaria.

Para consultar los horarios, así como información detallada de los eventos se puede acudir al programa o el tríptico oficial del evento. Así mismo, atreves de las redes sociales y las web  de las instituciones organizadoras se podrá seguir los avances de las actividades y visualizar las charlas en directo.