Lecciones de periodismo de la mano de Agustín Remesal

1
864

El periodista y veterano corresponsal de TVE Agustín Remesal visitó la Facultad de Filosofía y Letras el pasado 21 de febrero dentro de las Jornadas InforUVa, organizadas por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Remesal trató la inclusión de las nuevas tecnologías y los avances en el periodismo y, más concretamente, en el ejercicio de la corresponsalía. Remesal lo sabe bien, ya que reconoció en el inicio que acabó su carrera con «el reto más difícil»: ser corresponsal en Jerusalén, ciudad donde mejor ha vivido, tal y como afirmó. No solo contó su experiencia a los muchos alumnos presentes, sino que también trató aspectos de la corporación de RTVE y su gestión en los últimos años.

Tras dar un pequeño repaso a la historia del corresponsal, cuya imagen «se fraguó en la guerra de Cuba», comenzó una larga exposición en la que no faltaron críticas al ejercicio periodístico actual. Así, afirmaba que ahora «sobran demasiados artículos de fe mientras que faltan noticias» además de hablar sobre la mercantilización excesiva del periodismo, que resumió en una sola frase: «a veces importa más cuánto se vende que cómo se informa» y sentenció con que «el negocio del periodismo se ha deslizado por un camino del que nos va a costar salir».

En cuanto al periodismo actual y los formatos que se dan, Remesal tuvo claro que «el periodismo que tenemos es el que la gente pide y demanda» y que la introducción de una mayor rapidez y de métodos de comunicación cada vez más instantáneos representa «una barrera contra la censura» e iba más allá diciendo que «hoy en día es imposible ocultar una noticia». El veterano periodista apuntó en este tema que «el periodismo se ha alimentado de la instantaneidad desde los años 60, pero las TIC han venido a masificarlo». Además, esta introducción de las nuevas tecnologías han obligado y obligan al periodista a «adaptarse a un nuevo estilo y a la velocidad de la información».

La conferencia se siguió por Twitter mediante el hashtag #RemesalUVa y éstas son algunas de las impresiones de los presentes:

 

 

 

 

(*) Texto: Ana Isabel M. Cordobés (@Ana_Cordobes); Fotografías: Maje M.S. (@ladymaje). Álbum de Flickr con toda la galería aquí.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.