Las primeras mujeres periodistas

0
579
DIEGO PÉREZ DELGADO | Fotografía: Sandra Soria |

El periodismo ha sido un campo tradicionalmente dominado por hombres. Pero a lo largo de la historia, muchas mujeres han trabajado duro para romper las barreras y demostrar su habilidad como periodistas. Es difícil determinar cuál fue la primera mujer periodista de la historia. Algunasde las más conocidas incluyen Nellie Bly, Anna Diggs Taylor y Marguerite Durand.

Nellie Bly es una de las primeras mujeres periodistas de la historia y es más conocida por su trabajo como periodista investigativa. Nacida en 1864 en Pensilvania, Bly comenzó su carrera en el periodismo escribiendo sobre temas locales en Pittsburgh antes de trasladarse a Nueva York. Allí, escribió para el periódico «New York World» y se hizo famosa por su estilo de investigación periodística y su habilidad para conseguir historias exclusivas. Bly escribió sobre temas controvertidos como la vida en los asilos mentales y la explotación de los trabajadores en las fábricas, lo que le valió el respeto de sus colegas y la admiración del público.

Otra mujer pionera en el periodismo fue Anna Diggs Taylor, una abogada y periodista afroamericana que escribió para «The Chicago Defender», uno de los periódicos afroamericanos más importantes de la época. Taylor escribió sobre temas de derechos civiles y luchó contra la discriminación racial en una época en la que esto era poco común. Su trabajo ayudó a impulsar la causa de los derechos civiles y sentó las bases para el periodismo de investigación y el periodismo de derechos humanos.

Marguerite Durand es otra de las mujeres pioneras en el periodismo. Nacida en Francia en 1864, Durand comenzó su carrera como actriz antes de convertirse en periodista. Durand es conocida por ser la fundadora y directora de «La Fronde», un periódico feministas. Su trabajo en «La Fronde» ayudó a impulsar la causa del feminismo y a promover la igualdad de género en una época en la que esto era poco común.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han continuado la tradición de Nellie Bly, Anna Diggs Taylor y Marguerite Durand y han demostrado su habilidad como periodistas. Hoy en día se reconoce a muchas mujeres por su trabajo en el periodismo. Como por ejemplo a Barbara Walters, Christiane Amanpour, Diane Sawyer y Rachel Maddow, por nombrar solo algunas.