Las mejores aplicaciones para el móvil de un periodista

0
956
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Pixabay

En los tiempos que corren, el móvil de un reportero ha alcanzado el mismo nivel de relevancia que el cuaderno de espiral y el bolígrafo en el bolsillo. Los avances tecnológicos de estos últimos años han facilitado enormemente el trabajo periodístico gracias a la creación de herramientas online que simplifican o agilizan algunos de los tediosos hábitos de rutina del trabajo de antaño.

Los alumnos de Eric Newton, en su asignatura de Herramientas de Innovación en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Estatal de Arizona, dedican parte de sus horas de clase a buscar, probar y calificar las novedosas aplicaciones para móviles, con la intención de convertir nuestro smartphones en una herramienta ya imprescindible para la nueva generación de periodistas. He aquí algunas de sus principales recomendaciones:

Adobe Photoshop Fix

Según la alumna Dillion Eddie, Adobe Photoshop Fix es actualmente una de las mejores herramientas para la edición de fotografías en dispositivos móviles. La ventaja de esta aplicación reside en su capacidad para remover de forma sencilla los elementos no deseados de las fotografías. Su funcionamiento mediante capas, como todos los programas de esta empresa, permite una mayor facilidad y versatilidad a la hora de editar. No obstante, la alumna advierte que alterar las imágenes para su difusión periodística puede caer en la manipulación al lector. Fix está disponible para dispositivos Android y Apple de forma gratuita.

Amaze VR

Amaze VR es, según el alumno Connor Van Siclen, «una aplicación de realidad virtual para redes sociales que funciona a través de YouTube». Esta herramienta permite seguir a los blogueros de moda que el usuario prefiera, por lo que los redactores que opten por subir sus trabajos en esta aplicación podrán llegar a un amplio número de espectadores, apoyados además por la enorme plataforma de impulso que supone YouTube.

Bigvu

Según Cole Feinbloom, Bigvu «es el futuro de la información móvil». Esta novedosa aplicación permite a los periodistas grabar sus piezas, usar teleprompter y compartir su trabajo en las redes sociales. Supone, por tanto, una buena alternativa a la hora de difundir contenidos de última hora. Bigvu está disponible en Google Play en App Store y su descarga es gratuita.

Journalism Dictionary SMART Guide

Un diccionario para periodistas. La alumna Julia Bashaw destaca la utilidad de Journalism Dictionary SMART Guide, que define, en inglés, más de 1.000 términos periodísticos divididos en un total de 13 categorías. La aplicación, además, permite al periodista realizar cuestionarios para evaluar lo aprendido. Su nivel de introducción es gratuita, pero los usuarios que lo deseen pueden pagar para recibir, con cada compra, 800 términos nuevos. Disponible solo para dispositivos iPhone.