Las mariposas aún viven

0
1040
AITANA BRUSA SAFIGUEROA   |   Fotografía: H!TIC

Quizás, a primera vista el nombre no tenga sentido o no se conozca su significado, pero lo tiene. ‘Las mariposas’ fueron las valientes hermanas dominicanas ‘Mirabal’, Patria, Minerva y María Teresa. Estas tres heroínas activistas asumieron un cargo político con el objetivo de derrocar al dictador, también dominicano, Rafael Leonidas Trujillo, que fue, durante sus 31 años de gobierno, uno de los tiranos más sangrientos de todo América Latina. Un concurso de la universidad de elaboración de carteles homenajea esta semana la historia de estas mujeres, con la celebración del día contra la violencia de género.

Estas hermanas eran firmes defensoras de la libertad y del ‘antitrujillismo’. El 25 de noviembre de 1960, cuando las tres volvían de la cárcel donde se encontraban sus maridos, apresados por su oposición al tirano, fueron secuestradas y llevadas hasta una casa donde fueron brutalmente asesinadas a golpes. La muerte de ‘las mariposas’ no fue en vano y tras estos crímenes el levantamiento y descontento contra el régimen de Trujillo se fortaleció hasta tal punto que, seis meses después, el dictador también fue asesinado. ‘Las mariposas’ siguen viviendo, a día de hoy su labor es tan necesaria como lo fue entonces. Su homicidio ha pasado a ser un símbolo contra la violencia de género y por eso el 25 de noviembre, día de su asesinato, es el Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres.

La Dirección de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (EII) ha convocado un concurso con motivo de este día. El concurso “Contra la violencia de género, mariposas” consiste en hacer carteles con este motivo, y tiene una doble finalidad. Por una parte, quiere alentar a la imaginación y la creatividad de los alumnos y por otra, pretende fomentar la eliminación de la violencia de Género en todas sus formas. El concurso comenzó el 7 de noviembre y finaliza el 14 del mismo mes, y tan solo un día después se conocerán los ganadores.