ALEJANDRO ALONSO HERNÁNDEZ | Fotografía: Spotify |

La vida de Pole es un jaleo, y así nos lo ha hecho saber con el título de su nuevo álbum. Este cuenta con 14 canciones, 6 de ellas lanzadas anteriormente en formato de single. Ha debutado en novena posición dentro de la lista de top 100 álbumes en España y cuenta actualmente con más de 25 millones de reproducciones en Spotify.

Con este trabajo el toledano no solo se consagra como una de las figuras más importantes de la música urbana española, si no que lo lleva más allá, al hacerlo también como una de las más relevantes del pop nacional. En este álbum podemos ver colaboraciones como Estopa en Rumbapop; Dani Fernández, recién nombrado mejor artista español por los 40, con San Blas; y Pablo Alborán en el tema “Los domingos no se toman decisiones”, entre otros. De esta manera, estamos presenciando algo que antes era “descabellado e impensable”, el pop clásico, el de toda la vida, se está acercando a los artistas urbanos cada vez más.

También hay que destacar al resto de colaboradores, entre los que se encuentran el argentino Oscu, muy conocido en Latinoamérica, o Mafalda Cardenal, una joven alicantina que está despegando en la música y haciéndose un hueco en la escena pop. Una de las participaciones que sorprende es la del famoso actor, Jaime Lorente, que cada vez muestra más su faceta como compositor y cantante, en este caso aparece en el tema “MMMM”. Sin olvidarse también del granito de arena que puso Hens, ya un habitual en colaborar con Pole, con su tema Dale. Actualmente esta canción es la que más reproducciones suma, con casi 10 millones en Spotify. 

Pole. Fotografía: Instagram

El sonido del álbum corre a cargo de muchas personas, pero principalmente destacan Pablo Rouss, un habitual también; Baghira, con cuatro temas, y J Heras, con otros 5 temas a sus espaldas. Es una producción muy cuidada, que sigue una misma línea a lo largo del álbum a pesar de que las canciones son muy distintas. Podemos ver desde una balada pop, hasta un rumba, pasando por temas mucho más urbanos. Pero siempre con un mismo enfoque.

“Esta vida es un jaleo es todo lo que estoy viviendo en estos años tan locos. Alcohol y planes, el final abierto de mi propia película”, publica Pole a través de su Instagram.

Como era de esperar, Esta vida es un jaleo cuenta con un tour. Más de 15 fechas por todo el territorio español. El 11 de febrero, Pole tiene cita con los vallisoletanos en la Sala Lava. En Madrid ya ha agotado el primer concierto y ha establecido una segunda fecha. A pesar de ser tan joven, lleva decenas de conciertos a sus espaldas y los directos no son un problema para él. 

Ciudades del Tour

Está claro que Pole ya no es una apuesta de futuro, si no de presente. Con este disco es de los primeros en unificar en cierta parte a la escena clásica del pop y la música urbana de nuestro país. Y este disco no ha dejado indiferente a nadie.