La Uva se une al ahorro energético con una guía

0
99
Alba Calle Pérez |  Fotografía: Mayela de Castro  |

La Universidad de Valladolid colabora con el ahorro energético y anima a sus alumnos a hacer lo mismo enviándoles un correo electrónico con un manual de buenas prácticas para lograr este reto. El pasado 24 de noviembre seguramente todos los estudiantes de la UVa recibimos en nuestro correo académico dicho archivo y los que nos animamos a abrirlo descubrimos una guía de 8 páginas llena de recomendaciones para evitar el malgasto de energía.

Cartel de algunas medidas

Estamos en una época en la que la importancia de los temas se ha reordenado. Por ejemplo, es imposible evitar no pensar en el cambio climático y en todas las campañas que se han generado para intentar evitarlo. Posiblemente este tema hace 20 años no tuviera tanta relevancia en la sociedad pero ahora aparece casi en todos los medios.

Se debe tener en cuenta la diferencia entre el ahorro energético y la eficiencia energética. El primero consiste en reducir a través de un gasto menor de la energía, mientras que la eficiencia persigue mantener un bajo consumo de energía al desarrollar las actividades habituales del edificio sin que el confort ni la producción se vean afectadas.

La luz es nuestra principal fuente

No sería novedad pensar en que muchos estudiantes apoyan el uso responsable de la energía, que es oro en nuestros días debido a  que sin ella no podemos hacer la mitad de cosas a las que estamos acostumbrados. Como iluminar una habitación  el cocinar alimentos, el calentarnos en invierno con la calefacción o el uso de objetos que usen electricidad.

Al abrir el archivo de consejos que la universidad nos ha compartido podemos ver cómo nos hace ver que la energía es imprescindible para las personas y que no se puede cambiar por otra cosa. Así mismo, aclara que debemos usarla bien porque si abusamos de ella, las consecuencias son aterradoras en la salud de medioambiental.

Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética

La propia Universidad de Valladolid está trabajando en crear un Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética que permita a al centro hacer frente al aumento del precio de la energía por culpa de la crisis que se está viviendo en toda España sobre todo por la Guerra de Ucrania.

En este ámbito, el centro educativo persigue varios objetivos con este plan:

1-Reducción del consumo energético de la UVa y de su impacto ambiental.

2-Reducción de los costes energéticos anuales derivados del consumo de energía.

3-Descarbonización del consumo energético: eliminación de combustibles fósiles.

4-Incremento de la energía renovable producida in situ. Fomento del autoconsumo.

La Universidad de Valladolid recopila consejos para que el estudiante pueda hacer buen uso de la energía tanto dentro de las clases como fuera. También menciona su compromiso con la causa ya que explica que  todos los campus de la Uva cuentan con sistemas de iluminación que se preocupan del ahorro energético.

Cambio de bombillas para ahorrar más

Igualmente, la Uva propone mejorar la movilidad de los alumnos que acuden a ella. En el manual proporcionado a los correos oficiales se pide que se vaya andando a estudiar, que se use el transporte público, la bicicleta y se anuncia un sistema para encontrar a compañeros de viaje si no se puede evitar el uso de un vehículo privado. También hay que mencionar que la propia universidad cuenta con zonas de carga para coches eléctricos.

Cuidar el planeta es una regla