La universidad estrena dos cursos gratuitos de educación mediática y literatura juvenil

0
526
oficina cursos aprender
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Pixabay

Formarse desde la comodidad del hogar y de forma gratuita también es posible. La Universidad de Valladolid inicia hoy lunes dos de los denominados cursos MOOC (Massive Online Open Courses, Cursos Online Abiertos y Masivos), que versarán sobre la educación mediática y sobre la literatura infantil y juvenil, respectivamente. El programa de actividades, coordinado por el profesor universitario Alfonso Gutiérrez, se enmarca dentro del programa ECO Learning, que apuesta por la formación a distancia y gratuita de estudiantes y docentes.

El primero de estos cursos, bajo el nombre de “Educación Mediática y Competencia Digital”, pretende explicar a sus alumnos los conceptos básicos de la educación digital y comunicativa, así como ofrecer un espacio abierto de discusión para que los participantes propongan sus propias estrategias de desarrollo de la comunicación digital. El curso, creado por profesores del campus segoviano de la universidad, servirá de preludio al III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital, que se celebrará el año que viene en el Campus María Zambrano de Segovia. El único requisito de inscripción es un interés activo por parte del alumno, que podrá aspirar a 5 créditos certificados.

El mundo de la literatura infantil y juvenil está cambiando gracias a los nuevos soportes digitales, que promueven la participación activa de los jóvenes en las nuevas plataformas y dinamiza la formación lectora en estos rangos de edad. No obstante, muchos docentes no conocen todavía el potencial de las herramientas digitales a la hora de fomentar la literatura. Por ello, la otra actividad formativa que comienza hoy se titula «Literatura infantil y juvenil en la era de la convergencia» y, promovido por el proyecto «Booktuva» de la universidad, pretende crear una comunidad en internet que contribuya a difundir la literatura infantil y juvenil en el entorno digital, así como formar a sus alumnos sobre las nuevas formas de escritura en la web y los géneros literarios más difundidos. Este curso se imparte también de forma gratuita a todos los alumnos interesados.

.

MOOC y ECO Learning

ECO Learning es un proyecto europeo que se basa en los Recursos Educativos Abiertos (REA) para promover el acceso gratuito a diversos cursos online abiertos a todo el mundo, denominados MOOC por sus siglas en inglés. Impartidos en seis idiomas, estos cursos representan una nueva forma de educación libre y gratuita que facilite la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a cursos formativos. De esta forma, la gratuidad de los cursos y la posibilidad de realizarlos a distancia fomenta la formación de los posibles alumnos con necesidades especiales o bajo peligro de exclusión social.