La universidad acoge un nuevo curso de escritura de guion cinematográfico

0
805
ESTHER OLIVARES PÉREZ | Fotografía: Pixabay 

El Centro Buendía de la Universidad de Valladolid presenta un nuevo taller de “Iniciación a la escritura de guion de cine” que comenzará el próximo 27 de marzo y que durará hasta el 5 de abril. Álex Buitrago Alonso y Jaime Quintana Vega serán los profesores encargados de impartir esta actividad, que se llevará a cabo en el Aula 13 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. El curso consta de 25 horas de las cuales 21 serán presenciales. El horario será de 17h a 20:30h durante los días 27, 28, 29 de marzo y 3,4 y 5 de abril.

Está dirigido a cualquier persona interesada en el cine y “con inquietud por escribir y contar historias”. El objetivo principal de este taller es conseguir que los asistentes obtengan las herramientas básicas para escribir un guion cinematográfico, “trabajando en el planteamiento de una historia, estructura, escenas, personajes y los diálogos.”

Para inscribirse se puede hacer de manera presencial en el Centro Buendia de la UVa dentro del horario de 9h a 14h o por medio de su correo electrónico inscripcion.centro.buendia@uva.es. El precio de inscripción es de 50 euros, aunque si eres alumno, personal o miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVA, el precio desciende a 35 euros.

Dicha inscripción se puede realizar hasta el día 24 de marzo si no se ha completado el aforo de 30 personas que tiene el taller, ya que va por orden de inscripción. De la misma manera, el 24 de marzo también finaliza el plazo para solicitar las devoluciones.

La metodología será teórico-práctica, puesto que además de la presencia de clases teóricas, también se mostraran ejemplos reales tanto españoles como estadounidense visionando diferentes escenas de películas que sirvan como referente. Finalmente, los alumnos aplicaran todo lo aprendido en el día por medio de ejercicios. Entre el temario que incluye dicho taller se encuentra la arquitectura de guion, el pre-estreno, la creación de personajes, la escritura de escenas, la rescritura y el marco español en el mundo cinematográfico.

En cuanto al material, los participantes recibirán una serie de documentos básicos que le ayudaran a seguir las clases.  Además, al finalizar el taller los asistentes recibirán una bibliografía y una filmografía lo suficiente amplia como para seguir aprendiendo de forma individual.

El curso tendrá un reconocimiento de 1 crédito ECTS, además de un certificado de asistencia expedido por el Centro Buendia de la UVa para los alumnos que hayan asistido, al menos, al 80% del curso.