La trigésima segunda edición de ‘Cronistas del siglo XXI’

0
44
Alba Calle Pérez |  Fotografía: Sandra Soria  |

El evento conocido como ‘Cronistas del siglo XXI’ organizado por la Fundación Miguel Delibes de Valladolid regresa este 2022 a la ciudad trayendo a la escritora cántabra Berna González Harbour. Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló su carrera profesional en diarios como  El Sol, El Periódico de Cataluña, además de en El País, según reveló  a Europa Press la propia Fundación Miguel de Cervantes en un comunicado.

Cartel de Berna González Harbour en el evento

El encuentro con Berna tendrá lugar el martes 22 de noviembre a  las 18.30 horas, en el Círculo de Recreo de Valladolid, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La protagonista de esta actividad es escritora de la novela ‘Goya en el país de los garrotazos’ y ha conseguido varios premios por ser autora española. En 2020 Berna obtuvo el premio Dashiell Hammett por su novela  ‘El sueño de la razón’ y en 2019 obtuvo un el reconocimiento José Estrañi entregado por la Asociación de Periodistas de Cantabria a Berna “por su aportación al periodismo y la literatura”.

La Asociación de Miguel Delibes comenzó a organizar este festival para homenajear el trabajo de periodista, un puesto al que perteneció el propio Miguel Delibes durante 70 años y por los valores que le aportó esta profesión para sus relatos como la honestidad, la responsabilidad y el compromiso. Características que la fundación de Valladolid ha tomado como herencia.

Trayectoria de berna González Arbour

Así mismo, Berna cuenta con una enorme cantidad de proyectos y trabajos aparte de su función como escritora pues escribe en las secciones de ´Cultura y opinión´ del periódico Europa Press y es responsable del boletín de noticias de la mañana. Igualmente, es subdirectora y redactora jefa de la sección de Internacional de ese medio, corresponsal en Moscú y enviada especial a países en conflicto. También, dejando las letras a un lado, Berna es colaboradora de la Cadena Ser y es editora del suplemento cultural Babelia.

Entre otras personas que acudirán al evento se puede destacar a personajes como: Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Pablo D’Ors, Rosa María Calaf, Manuel Jabois, Javier Reverte, Mikel Ayestaran, Rosa Montero, Juan Soto Ivars, Lucía Méndez, Álex Grijelmo, Pilar Requena, Juan Cruz, Pablo Simón, Victoria Prego, Rubén Amón, Sami Naïr, Marta Sanz, Ángeles Caso, Sergio del Molino, Arsenio Escolar, Lorenzo Milá y Gervasio Sánchez, Mònica Bernabé, Manuel Hidalgo, Peridis, Elvira Lindo, Anna Bosch, David Trueba, José Antonio Zarzalejos y Fernando Ónega.