AINHOA JIMÉNEZ y MANUEL DE LA FUENTE  |  Fuente: Ainhoa Jiménez  |  

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales reconoce con el Premio Clara Campoamor la tesis de Dunia Etura: ‘De esposas a ciudadanas: las mujeres en el programa Informe Semanal durante la transición democrática (1973-1979)’. La investigación fue dirigida por la Dra. Virginia Martín Jiménez. El premio se concedido a la mejor tesis doctoral en los campos de Humanidades, Ciencias Jurídicas o Ciencias Sociales 2018 que supone un reconocimiento al trabajo de muchos años de investigación.  Pero, para la propia ganadora supone ‘sobre todo un reconocimiento a la labor de las mujeres en la transición democrática del movimiento feminista que hicieron mucho por incluir muchas de las cuestiones de los derechos de las mujeres en la agenda política y que luego quedo transfigurada esa lucha del relato oficial’.

La idea de la investigación surge de su directora de tesis Virginia Martín que vio un interés mutuo de los estudios feministas y la preocupación por la igualdad de género. Aunque Dunia Etura afirma que en ese momento tenía otros intereses, la persistencia de su directora de tesis y la confianza de la galardonada en Martín hace que se vuelque en su totalidad en este tema.

La profesora Dunia Etura reciente galardonada con el Premio Clara Campoamor. / Fuente: Ainhoa Jiménez

La premiada cuenta que el haber trabajdo en TVE le allanó el camino, pues explica: ‘gracias a mis compañeras pude acceder a ARCA que es el sistema documental y mirar uno a uno los 1351 reportajes y ver exactamente cuales hablaban de lo que yo quería investigar’. Así, encontró 115 para visionar en el Archivo de Madrid. En lo que respecta a los testimonios, comenzó a buscar a quien podía entrevistar y, sin esperarlo, consiguió gente que normalmente se negaba a conceder entrevistas porque la premiada explicaba el tema con gran pasión. Tal fue su implicación en la investigación que se fue con más que testimonio, pues ha conserado amistades con las periodistas. También, lee casi todo lo escrito sobre mujeres, de la transición y sobre derechos. La galardonada dice: ‘Tuve suerte, todo el mundo me dijo que sí’. Entrevistó a Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Pedro Erquicia, Juan Cañi, Elena Martí, Mercedes Milá, Juan Luis Cebrián, etc. Un gran aprendizaje para la premiada que comenta: ‘aprendí muchísimo y fue super enriquecedor. Fue difícil porque estaba dando clase y haciendo otras investigaciones a la vez, pero fue sencillo porque no tuve dificultades añadidas a la propia investigación.’

Dunia Etura logra una tesis que transformada en libro puede ayudar a comprender a los ciudadanos cómo los derechos que la mujer había conseguido durante la II República, se pierden en la dictadura y luego se recuperan en la transición. Esta tesis es también como afirma la premiada un reconocimiento para: ‘las mujeres periodistas de tv española y de informe semanal’, como Carmen Sarmiento, Elena Martí, Rosa María Calaf, etc. Profesionales que no han sido suficientemente reconocidas como otros profesionales como el mismo Pedro Erquicia o Jesús Hermida para el imaginario colectivo o para las nuevas generaciones como los alumnos de periodismo que todavía no están muy familiarizados con las profesionales.

Un premio que habla de los derechos de la mujer que aún hay que defender. Pues aunque ha variado mucho la sociedad desde entonces y vivimos en una sociedad legalmente igualitaria, socialmente no lo es. Y ahora mismo, se encuentra en un momento crucial, según explica Etura, porque por primera vez en la historia la gente se auto denomina feminista sin ningún tipo de problema. Ahora no hay un rincón en el mundo que no haya feminismo ‘y esto está provocando una reacción tan virulenta por parte del patriarcado y tan potente que vamos a tener que estar muy atentas porque se están cuestionando cosas muy básicas como la violencia de género’. Pero, según explica la periodista, si se vence se van a dar pasos muy importantes hacia la igualdad.

Compartir