La lucha laboral de las mujeres, a debate con «Marcando Pezón»

0
896
La Otra Librería abrió sus puertas a 'Marcando Pezón'
La Otra Librería abrió sus puertas a 'Marcando Pezón'
ANDRÉS TEJADA IGLESIAS | Fotografía: Andrés Tejada 

La Otra Librería-Café abrió sus puertas el pasado lunes 15 de mayo para recibir una actividad muy especial: la mesa redonda “Mujeres y Luchas en el Ámbito Laboral”, que se realizó en el marco de las jornadas feministas ‘Marcando Pezón’.

Mujeres trabajadoras de Telemarketing y Stradivarius fueron las encargadas de darle forma a la reunión a través de sus relatos, cabe señalar que las ponentes decidieron no dar sus apellidos. Chus, perteneciente a la empresa de comunicación, llamó la atención sobre la “poca presencia de mujeres en el sector patronal”. A este problema de base se uniría la desigualdad en la concesión de contratos. “La mayor porcentaje de contratos indefinidos a tiempo completo son para los hombres”, afirmó.

Panfleto de las jornadas feministas 'Marcando Pezón'
Panfleto de las jornadas feministas ‘Marcando Pezón’ | Andrés Tejada

Su intervención también abordó la lucha histórica de las mujeres, uno de los principales temas por los que lucha la ‘Plataforma por la Sexualidad y Abortos Libres’. Un ejemplo claro fue la referencia a la celebración del 8 de marzo encabezada por la directiva de su empresa. Nos dieron una caja de galletas para hacer en casa”, comentó, mientras parte de los asistentes reían.

Durante su espacio aprovechó para mencionar el tema de los piropos, a los que denominó como “la cultura del abuso callejero”. Una curiosidad: el 14 de febrero, Día de San Valentín, su empresa organizó una propuesta para “compartir piropos”. “La empresa cree que es un halago”, reconoció.

Después vino el momento de Eva, integrante del sindicato de trabajadores del teatro. En su intervención habló sobre la cuestionable importancia que se le ha dado a el rol de la mujer en el mundo del teatro más allá del maquillaje y la actuación. “No se ha hecho jamás un censo sobre el protagonismo de la mujer en el sector teatral”, afirmó.

Sin embargo, hubo espacio para el positivismo y para resaltar lo que se ha conseguido hasta ahora. “Vamos consiguiendo meternos en ese espacio, la mujer se está empoderando”, comentó. Resaltó un dato; desde hace 30 años, cuando aparecieron las primeras maquinistas en Madrid, la realidad española ha venido mejorando poco a poco.

Tras esta primera parte de la ponencia, la librería-café adoptó un nuevo ambiente de tranquilidad y de debate. Fue así como surgió el tema de la importancia de educar en materia de feminismo. “En los grupos de amigos y en casa hay que educar y enseñar”, explicó.

El evento fue moderado por Rosa, mujer que hace parte de la ‘Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libre’, de la cual dice sentirse orgullosa por los 4 años que lleva funcionando, algo que se puede considerar «todo un triunfo”. Las jornadas feministas de «Marcando Pezón» continuarán en Valladolid hasta el próximo 21 de mayo.