MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Marina Lajo  |
Fachada de la Facultad de Derecho de la UVa / Fotógrafa: Marina Lajo

El atrio de la Facultad de Derecho de la UVa, antes también la de Filosofía y Letras, está acotado por una serie de columnas donde aparece la figura de unos leones sosteniendo diversos motivos heráldicos. Estas columnas son conocidas como los leones de la Universidad. Estos fueron tallados por José de la Portilla y Santiago González entre 1724 y 1726.

Entre los estudiantes de la UVa existe una leyenda urbana alrededor de estos leones. Este dicho afirma que el estudiante que se atreva a contar el número de felinos nunca finalizará sus estudios universitarios. Por este motivo, es habitual que a la hora de preguntar por el número de leones no contesten o no estén interesados en saberlo.

Así que, según la leyenda, si queréis acabar la carrera y aprobar todos los exámenes no contéis nunca los leones. Hace unos años la UVa restauró los leones y grabó un video sobre su proceso.

En la época en la que estas columnas se colocaron portaban unas cadenas que mostraban el poder del rector. Algo que ha trascendido de maneras diversas a lo largo del tiempo, según el Catedrático de Historia Contemporánea, Celso Almuiña.

También afirma que la importancia atribuida a estos leones se remonta a la Edad Media. Muchas universidades nacían con vinculaciones eclesiásticas, que atribuían al rector un fuero especial que le permitía juzgar a los estudiantes. Cabe recordar que aquella persona que entrase en ese perímetro estaba protegida por la ley, ya que era un privilegio que compartía la Universidad con el Rey y la Iglesia.

Estos pilares se pueden encontrar también en la Iglesia de San Pablo de Valladolid, situado a ocho minutos a pie del atrio de la Facultad de Derecho. Asimismo, están en otros muchos edificios históricos, no solo de Valladolid, sino de todo el mundo.

Otras leyendas de Valladolid