MAYELA DE CASTRO GARCÍA | Fotografía: Pixabay  |

Los juegos pueden ser algo más que una forma de divertirse y evadirse del mundo real. Puede ser un recurso muy útil en varios ámbitos de la vida, como la educación. Estos pueden ofrecer una manera distinta para aprender e informarse. Por ello, ha nacido la gamificación, un término que ha crecido en los últimos años.

La gamificación es una técnica de aprendizaje con recursos propios de los juegos en contenidos no lúdicos, como la escuela o el trabajo. Tiene un objetivo muy claro, mejorar el aprendizaje de conocimientos y comportamientos por medio de la recreación. De tal forma, que provoquen la concentración, motivación, esfuerzo, junto a otros aspectos positivos.

Entre sus beneficios se encuentra la motivación por aprender e informarse, favorecer la adquisición de conocimientos, aumentar la atención y la concentración, estimular las relaciones sociales, fomentar el uso de las nuevas tecnologías y mejor el uso de la lógica y la estrategia, entre otros beneficios.

La gamificación se encuentra en pleno auge gracias al desarrollo de la tecnología y de Internet, y por ello, los medios de comunicación usan este término con el fin de ser más dinámicos y llamativos para el público. Además, buscan innovar en la forma de informar, lo que a su vez, crea nuevas narrativas.

La gamificación en los medios de comunicación

En la radio también ha aparecido la gamificación, cuya herramienta se ha convertido en imprescindible en algunos casos. Muchas radios cuentan con páginas web donde incluyen juegos, retos o propuestas para sus oyentes, quienes pueden participar en los programas o en el consumo de información. También se ha creado contenido sobre este término, explicando sus ventajas y la introducción de este en la educación.

Asimismo, la televisión ha sido otro de los medios adaptados a este novedoso término. Con el avance de la tecnología ya no es necesario tener una televisión para poder acceder a su contenido. Con la opción de la segunda pantalla y la gamificación es posible que el contenido que se comenta sea jugable. Por ejemplo, la plataforma Hooptap permite a los canales televisivos crear mayor contenido interactivo, con la ayuda de foros para comentar el programa, debates o realizar predicciones.

Pero donde más ha aparecido la gamificación es en la prensa. El concepto se ha introducido en los medios después del paso del periodismo tradicional a un periodismo digital. La gamificación ha conseguido fidelizar a los usuarios en la red, ya que la participación con el medio y otros usuarios junto a potenciar el consumo informativo, ha permitido que la prensa digital sea más dinámica y llamativa. En prensa, destaca la aparición de los newsgames, es decir, noticias contadas a través de juegos que pretenden informar a los lectores y crear un nuevo punto de vista informativo.

Un ejemplo de este tipo de noticias, mayormente usado en reportajes y en periodismo de inmersión, es Syrian Journey: Choose your own escape route. Es un reportaje sobre el conflicto de Siria, donde el lector debe escoger entre varias opciones con el fin de escapar de Siria y poder comprender la situación de los refugiados sirios.

Otro ejemplo sería The Amazon Race, creado por ABC News Story Lab. Este juego pretende que los jugadores puedan ver las condiciones de un trabajador de Amazon, viviendo distintas experiencias como cumplir objetivos con una exigencia elevada. El juego busca informar de manera interactiva de algo que ocurre alrededor del mundo y es ignorado.

Pero también la gamificación sirve para informar a la población sobre temas que pasan casi desapercibidos, como las fake news. En el juego The Troll Factory eres un empleado de una empresa que tiene como objetivo crear fake news. A través del juego, los jugadores pueden observar la facilidad que hay para crear una mentira y una mala información.

La gamificación y las newsgames se han convertido en una buena herramienta para el periodismo en la red, ya que informan de una manera distinta a la que conocemos, además de aprender. Además su uso está a disposición de todo el mundo a través de su web.