La formación puede a la remuneración

0
194
ALEJANDRA ABAD GARCÍA  |Fotografía: Alejandra Abad

“Fórmate o estudia y después trabaja” decían nuestros padres cuando éramos pequeños. La formación va mucho más allá y existe mucha ayuda externa que puede complementarla.

Marta Redondo García, docente en la Universidad de Valladolid, ha celebrado una conferencia sobre becas y ayudas profesionales en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras a alumnos de tercero y cuarto de periodismo.

Las becas son claves en nuestro proceso de aprendizaje y no se deben abandonar aquellas, de las cuales, no se obtenga remuneración. Es importantísimo conocer las instituciones que ofertan estas becas a estudiantes. En las convocatorias ya están los requisitos que hay que cumplir, y es un factor clave leerlas bien antes de empezar los trámites.

A los estudiantes se les aconseja tener en documentos todas las webs, así como establecerse un calendario, ya que no todas las convocatorias salen siempre y, además, fuera de plazo no se admite.

Generalmente hay más demanda que oferta, muchos alumnos en el primer intento no son seleccionados, pero es clave que no se rindan ya que la constancia es visto con buenos ojos por las empresas. Es importante personalizar todos los materiales y enfocarlo a lo que la institución pide, así como revisar la imagen y depurar aquellos aspectos que se piense que pueden afectar al proceso de selección.

La tramitación, en la mayoría de los casos, se realiza de forma virtual. Las empresas piden el teléfono y el correo electrónico de la persona que está en su proceso de selección, por ello, es clave estar atento a posibles llamadas y consultar el correo electrónico de forma diaria. Tras haber cumplimentado todo el proceso, haber realizado todos los papeles para tramitar la beca es importante obtener el justificante de solicitud y sino te lo facilitan llamar de forma inmediata.

Existen becas de formación práctica en las que aprendes dentro de un puesto de trabajo y que, en muchas ocasiones, no son remuneradas. Estas becas son convocadas por muchas instituciones, ya bien para su comunicación interna o externa. Se reserva un número concreto de plazas para aquellas personas con discapacidad.

El Gobierno de España concede becas de comunicación institucional para aquellos que estén recién titulados en periodismo. Por su parte, la FUNGE convoca becas para aquellos titulados en la Universidad de Valladolid con la finalidad de ayudar en su inserción laboral.

Los Gobiernos Autonómicos también lo convocan. En el caso de un titulado en periodismo, que esté empadronado en Valladolid y desee optar a la beca de una institución de otro Gobierno Autonómico deberá empadronarse en esa Comunidad Autónoma. La Junta de Castilla y León ofrece 10 becas para trabajar en su comunicación corporativa o institucional. La remuneración sería menor que, por ejemplo, en el Gobierno de España.

Ofrecen becas también, la Red Internacional de Periodistas  , Global Investigate Journalism Network y becas de periodismo de soluciones .

Empresas como el Banco Santander también ofrecen a jóvenes estudiantes la posibilidad de optar por esa oportunidad. La Agencia EFE y la Asociación de Periodistas de Madrid también.

Existen otro tipo de becas que son las llamadas becas de formación dirigidas para aquellos estudiantes que quieran optar por seguir estudiando después de obtener el título del grado. Estas becas se dan cuando la persona decide estudiar un máster. Normalmente, financian alguna parte, o bien de la matrícula o de la manutención. Todo esto depende de muchos factores, como, la renta familiar. El hecho de ser menor de 30 años es un requisito para acceder a ellas.

Para optar a los Másteres,  se realizan pruebas de actitud en las que la persona debe redactar, realizar test de actualidad y pruebas de locución. Por otro lado, se realiza la entrevista personal en la que la vestimenta y la puntualidad van a ser factores muy relevantes.

Existen becas para estudiar en otros idiomas del Ministerio de Educación, Education FIRTS EF y Becas Santander. ERASMUS MUNDUS, es una oportunidad única para estudiar en el extranjero, aprender nuevas culturas y relacionarse con estudiantes de otros países.

En relación a másteres existen becas del ministerio , la Junta de Castilla y León también oferta y el Banco Santander.

Fundaciones como Rafael del Pino y Fundación Iberdrola también conceden para cursar másteres. Fundación Iberdrola las ofrece dando la oportunidad a los estudiantes de realizar sus estudios en el extranjero.

Dos grandes periódicos, como son El Mundo y El País ayudan a cursar los másteres financiando parte de ellos. En el caso de El Mundo financia el 25% del pago total y en el caso de El País ofrece diferentes ayudas. Para ello, el estudiante debe tener un buen expediente académico y pasar pruebas de acceso como test de actualidad y locución, entre otros.

Aquellos estudiantes que realicen Máster y después quieran realizar un doctorado en ESDUVA se ofrecen becas y ayudas.

Para acceder a estas becas hay que cumplir unos requisitos y las entidades que las ofertan se fijan en el expediente del alumno, la experiencia (por ejemplo, la experiencia en redes sociales)y la certificación de un título en idiomas es muy importante. Es un factor muy relevante que los alumnos tengan un porfolio en el que incluyan trabajos periodísticos que consideren muy buenos.

Cuando una persona opta a estas becas es clave que disponga del currículum actualizado. Además, las empresas van a pedir el título de graduado, y se debe pedir con antelación el certificado académico en negociado ya que el título puede retrasarse hasta 1 año.

Todas estas becas salen cada año, durante meses diferentes. Los estudiantes que quieran optar a ellas deben estar atentos. Son una muy buena oportunidad para enfrentarse en un futuro al mundo laboral. Los estudiantes deben ser ellos mismos, atrevidos y sin vergüenza.