La España vaciada. Clasificación de los pueblos más pequeños de la Comunidad de Castilla y León

0
144
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

La España vaciada es cada vez más visible. Las infraestructuras, los servicios, el ocio y la comodidad de las grandes ciudades han provocado y están provocando que los habitantes de los pueblos más pequeños emigren hacia estas ciudades. Como consecuencia a esta masiva emigración del campo a la ciudad, las zonas rurales se encuentran cada vez más despobladas.

Desde Inform@UVa queremos dar visibilidad a esos municipios pequeños, pero, a su vez, importantes.

Pueblos más pequeños de la Comunidad de Castilla y León.

Para que sea más sencillo, hemos decidido dividir estas localidades por provincias.

Pueblo más pequeño de la provincia de León.

Escobar de Campos:

La localidad de Escobar de Campos cuenta con 31 habitantes censados, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, su patrón es San Clemente y su patrona es La Virgen de la Vega, se encuentra a 66 kilómetros de la ciudad de León, celebra sus fiestas patronales el día de La Virgen de la Vega, el 8 de septiembre, y el día de San Clemente, el 23 de noviembre, y su alcalde es Francisco Javier Vega Fernández, perteneciente al Partido Popular (PP).

Pueblo más pequeño de la provincia de Palencia.

Salcedillo:

El pueblo de Salcedillo es una pedanía del municipio de Brañosera.

La localidad de Salcedillo cuenta con 11 habitantes censados, sus actividades principales son el senderismo y el ciclismo, su patrona es Nuestra Señora, se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Palencia, celebra sus fiestas patronales el día de Nuestra Señora, el 15 de agosto, y su alcalde es Jesús María Mediavilla Rodríguez, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien es realmente el alcalde de la localidad de Brañosera.

Pueblo más pequeño de la provincia de Burgos.

Jaramillo Quemado:

La localidad de Jaramillo Quemado cuenta con 9 habitantes censados, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, su patrón es San Martín, se encuentra a 51 kilómetros de la ciudad de Burgos, celebra sus fiestas patronales el día de San Martín, el 11 de noviembre, y su alcalde es David Sebastián Castrillo, perteneciente al Partido Popular (PP).

Pueblo más pequeño de la provincia de Soria.

Valdeprado:

La localidad de Valdeprado cuenta con 7 habitantes censados, al ser un municipio con tan pocos habitantes no tiene actividades principales como tal ni tampoco posee patrón ni patrona, se encuentra a 54 kilómetros de la ciudad de Soria, celebra sus fiestas a finales de junio y a principios de agosto, y su alcalde es Alfredo Castellano Zamora, perteneciente al Partido Popular (PP).

Pueblo más pequeño de la provincia de Zamora.

Santa Cruz de los Cuérragos:

El pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos es una pedanía del municipio de Manzanal de Arriba.

La localidad de Santa Cruz de los Cuérragos cuenta con 7 habitantes censados, su actividad principal es la recogida de castañas, su patrona es La Santa Cruz, se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad de Zamora, celebra sus fiestas patronales el día de La Santa Cruz, el 14 de septiembre, y su alcalde es Nazario Castedo Bobillo, perteneciente al Partido Popular (PP), quien es realmente el alcalde de la localidad de Manzanal de Arriba.

Pueblo más pequeño de la provincia de Salamanca.

Cilleros de la Bastida:

La localidad de Cilleros de la Bastida cuenta con 21 habitantes censados, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, su patrón es San Juan Bautista y su patrona es Santa Lucía, se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Salamanca, celebra sus fiestas patronales el día de San Juan Bautista, el 24 de agosto y el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, y su alcalde es José María Becerro, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Pueblo más pequeño de la provincia de Ávila.

Blasconuño de Matacabras:

La localidad de Blasconuño de Matacabras cuenta con 14 habitantes censados, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, su patrón es San Martín, se encuentra a 87 kilómetros de la ciudad de Ávila, celebra sus fiestas patronales el día de San Martín, el 11 de noviembre, y su alcalde es Federico González Navas, perteneciente al Partido Popular (PP).

Pueblo más pequeño de la provincia de Segovia.

Perosillo:

La localidad de Perosillo cuenta con 16 habitantes censados, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, su patrón es San Juan Bautista, se encuentra a 58 kilómetros de la ciudad de Segovia, celebra sus fiestas patronales el día de San Juan Bautista, el 24 de agosto, y su alcalde es Roberto Domingo González, perteneciente al Partido Popular (PP).

Pueblo más pequeño de la provincia de Valladolid.

Aguasal:

La localidad de Aguasal cuenta con 17 habitantes censados, sus actividades principales son la agricultura, la ganadería y el arte, su patrón es San Jorge, se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad de Valladolid, celebra sus fiestas patronales el día de San Jorge, el 23 de abril y el día de San Isidro, el 15 de mayo, y su alcalde es José Nieto Rodríguez, perteneciente al Partido Popular (PP).