La comunicación del Programa Mentor

0
109
Alba Calle Pérez |  Fotografía: Alba Calle  |

Marina Lajo y Kattye Coque son dos estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ambas pertenecientes a los últimos cursos de este grado y que tienen conocimiento ambas de este periódico de la universidad en el que han colaborado. Ellas dos son amigas y pertenecen al Programa Mentor desde el inicio de curso, se han unido tanto al proyecto que han fundado la parte de Comunicación de las actividades que organiza esta entidad. En esta entrevista nos cuentan las 2 cómo surgió la idea de crear algo así.

Preguntas a Marina Lajo:

¿Por qué decidiste unirte al Programa Mentor?

Soy una persona que ve cualquier cosa y que directamente me quiero unir a ello. Cuando supe de la existencia del Programa Mentor lo vi como algo nuevo con un propósito super interesante. Al ver que ofrecía conexión y facilidad para los alumnos nuevos con el centro o los profesores me metí solo por ayudar a conseguir ese objetivo.

¿Cómo se llegó a crear la zona de Comunicación de esta organización?

Se inició la idea como una propuesta personal y me fijé en unas prácticas curriculares de otros estudiantes que debían hacer la página web del programa y se nos ocurrió incluir una parte dedicada a nuestra carrera, el Periodismo. Aunque hay que dejar claro que lo nuestro no son prácticas curriculares como las de esos compañeros sino que más o menos sería como puro voluntariado.

Si hubiese habido en tu primer año esta entidad ¿te habrías unido como nueva alumna?

Sí, el propio edificio de la universidad da miedo así que para poder conocer cómo funciona el lugar y cómo me puedo poner en contacto con los profesores pues me habría unido para conocer a alumnos de la misma carrera aunque fuesen mayores que yo o de otras carreras que tuviesen experiencia en general de la universidad.

¿Cuál es el secreto para ser directora de Informa Uva y a la vez estar dentro de la zona de Comunicación del programa Mentor?

Es algo difícil porque se necesita mucho tiempo y organización para tener todo bien hecho. Sin embargo me he apañado consiguiendo sacar todo hacia delante y puedo decir que todos los días relleno una agenda semanal que uso para no olvidarme de nada.

¿Qué es lo siguiente que tenéis en mente en esta parte del Programa Mentor?

Uno de nuestros principales objetivos es que nuestras redes sociales nuevas lleguen a mucha más gente como por ejemplo, nuestra meta ahora es conseguir 500 seguidores en Instagram en donde somos bastante activos.

Preguntas a Kattye Coque:

¿Qué te hace sentir ser miembro de esta asociación?

 

¿Crees que está bien organizado su funcionamiento?

Creo que está bien planeado a pesar de que el programa es reciente. Así mismo cuenta con un buen organigrama ya que tiene profesores que lo apoyan y lo vigilan para que no falle nada.

¿Tienes buena relación con tus mentorizados?

Sí, en mi caso solo tengo 1 chica extranjera que es muy agradable con la que solo hablo inglés al ser de Erasmus pero con la que me llevo bastante bien y a la que propongo muchos planes para conocer la ciudad o a otros mentorizados y mentores.

¿Qué debes hacer dentro de este plan de Comunicación?

Me ocupo de las redes sociales en general y estoy atenta de subir las novedades que se van haciendo.

¿Solo escribís las noticias del Programa o también las organizáis?

Nos encargamos de escribir las cosas para anunciarlas pero me somos muy activos en el aspecto de proponer planes o actividades porque hay que tener iniciativa siempre y dejar ver cómo se van buenos eventos por haber olvidado comentarlos duele.

Preguntas comunes:

¿Os uniréis al Programa Mentor al próximo cuatrimestre?

Cuando te presentas al Programa es por todo el año no por un cuatrimestre solo u otro. El nuevo reclutamiento de mentores que terminó el 6 de diciembre está referido a las Relaciones Internacionales, no al Programa Mentor que ayuda a alumnos de primer curso  o de intercambio.

¿Tenéis algún tipo de distintivo por pertenecer a esta zona de Comunicación?

No, estamos esperando algún tipo de señal como un pin o una placa pero no tenemos nada a excepción de las camisetas que tienen todos los mentores.

¿Escribís o también hacéis fotos?

Hacemos de todo a pesar de que contamos con Alex Revilla que actúa como nuestro fotógrafo becario pero que  en realidad es un miembro más de esta zona.