La Junta de Castilla y León anuncia nuevas medidas tras el descenso de casos

La incidencia acumulada en la región es la más baja desde diciembre de 2020

0
141
La Junta anuncia medidas
ALBA MIERES NAVEIRAS  |  Fotografía: Ignacio Repilado  |

Parece que al fin la curva de la tercera ola comienza a doblegarse y con ella las restricciones se relajan. Las nuevas medidas anunciadas por la Junta entrarán en vigor a las 00.00 del sábado 20 de febrero en toda la comunidad. Sin embargo, podrán volver a modificarse según la evolución favorable o desfavorable de la pandemia.

Toque de queda

El pasado 16 de febrero el Tribunal Supremo suspendió el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, vigente desde hacía un mes. Se instaura el horario inicial: desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.

Sin embargo el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fijó el cierre de la hostelería y del comercio de nuevo a las 20.00. Esta medida estará vigente hasta el próximo martes día 23.

Confinamiento perimetral

Se levanta el confinamiento perimetral provincial. Los ciudadanos pueden viajar por las nueve provincias sin necesidad de documentación, pero aún está vigente el cierre autonómico. Esto implica, que los castellano-leoneses necesitarán un justificante para poder viajar a otras comunidades.

Lugares de culto

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirma que ampliará el aforo en los lugares de culto a un tercio. Actualmente sólo podían asistir un total de 25 personas. Se tomarán, a su vez, una serie de medidas de higiene para garantizar la seguridad de los asistentes:

  • Limpieza y desinfección de los lugares de culto y los objetos con mayor frecuencia, así como las tareas de ventilación de los edificios.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones.
  • Prohibido el uso de agua bendita para los ritos.
  • Disposición de dispensadores de geles hidroalcohólicos en lugares accesibles y visibles en la entrada del lugar de culto.
  • Distribución de los asientos disponibles en función del aforo permitido y del número de asistentes.
  • El tiempo de duración de los encuentros se reducirá al mínimo y se limitará el contacto social. También se deberá evitar tocar o besar objetos de devoción.
  • En el caso de que tenga lugar actuaciones de coro durante la misa, los coristas deberán situarse a más de cuatro metros de los fieles, mantener la distancia de seguridad y llevar la mascarilla en todo momento.

    Fotografía: Pixabay

Hostelería, comercio y ocio

El interior de los establecimientos hosteleros quedan cerrados, al igual que los centros comerciales. Sin embargo, se permite consumir hasta las 20.00 horas siempre en terraza, aunque no se pueda fumar en ella. Por otro lado, los gimnasios y las salas de apuestas de momento permanecerán con sus puertas cerradas.