José Zorrilla y su importancia en la ciudad de Valladolid

0
1171
ÁLVARO PÉREZ FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Wikipedia  |

José Zorrilla fue un poeta y dramaturgo natural de Valladolid que nació en 1817. Zorrilla comenzó a estudiar la carrera de Derecho en Toledo y continuó en la ciudad vallisoletana. A pesar de esto, lo que a él le entusiasmaba era la literatura. Finalmente, dejó la carrera y comenzó a concurrir por ambientes un tanto bohemios.

No tardó mucho en publicar sus primeras poesías y obras de teatro. La primera la sacó al mundo en 1839, esta obra fue titulada Juan Dándolo. Tras muchos años escribiendo y publicando poesías y obras teatrales, el dramaturgo español murió en la miseria, y sus restos fueron trasladados a Valladolid, deseo que él mismo había dicho en vida.

A pesar de su reconocimiento, de sus obras y del valor que tenía todo lo que componía, falleció tras sufrir un tumor cerebral, solo y en la miseria. Todo ello acompañado del odio que le tenía a su propio padre.

En la capital de la comunidad de Castilla y León, José Zorrilla es un personaje muy importante. Valladolid tiene muchos monumentos referidos al escritor: una estatua, el estadio de futbol del equipo de la ciudad, institutos, calles, la propia casa del escritor español que a día de hoy se conserva como un museo en honor al literato más importante de la ciudad vallisoletana.

La Casa de José Zorrilla la adquirió el Ayuntamiento de Valladolid en 1917, curiosamente cien años más tarde de su nacimiento. Los primeros años se conservó gracias a algunos voluntarios y, a partir de 1988, comenzó a utilizarse como reclamo turístico. A día de hoy es uno de los monumentos artísticos más importantes en la ciudad.

José Zorrilla es un orgullo para todos los habitantes pucelanos. Existen obras compuestas por él que en la actualidad se siguen representando en teatros de nuestro país, como Margarita, El zapatero y el rey, y Traidor, inconfeso y mártir. Además, se realizaron dos adaptaciones al cine, una de ellas fue su famosa obra Don Juan Tenorio.