Filosofía y Letras recibe a sus futuros alumnos

0
1862
CRISTÓBAL CEREZALES FRANCO | FOTOGRAFÍA: C. Cerezales  |

Como cada año por estas fechas, la Universidad abre sus puertas a los estudiantes de módulos y Bachiller, jóvenes que, selectividad mediante, formarán parte del alumnado desde el próximo mes de septiembre. Nerviosos, curiosos e interesados, recorren las distintas propuestas que la Facultad de Filosofía y Letras ofrece. Periodismo, Geografía y Ordenación del Terreno, las distintas Filologías… hasta un total de diez grados entregan folletos y trípticos informativos en los que se puede observar las diferentes asignaturas de cada plan de estudio y las competencias que se adquiere a través de ellos.

Antes los cerca de cien adolescentes que han visitado la Facultad de Filosofía y Letras han recibido una charla de bienvenida por parte del vicedecano de Extensión Universitaria y Comunicación del centro, Javier Castán Lanaspa, acompañado por la vicedecana de Posgrado y Movilidad, Belén Artuñedo Guillén, y la vicedecana de Alumnos, Clara González Valcárcel. 

Sus primeras palabras fueron a la vocación. Javier Castán era el encargado de llevar a cabo esta charla introductoria y quiso que los estudiantes borrarán los falsos mitos que circulan sobre las carreras de humanidades o “de letras”. Animó a los alumnos “a pasar los mejores años de vuestras vidas, que no se olvidan nunca” y les avisó de que durante su ciclo universitario harán amistades de todo tipo.

Cada día pasan por las clases de Filosofía y Letras más de 3.000 alumnos, dato que sorprendió a los presentes como también les descolocó el hecho de que más del 75% de los alumnos de ese centro tengan un 6 o más de media en Bachiller y que más de la mitad superen el notable. “No somos la última opción para nada”, decía un Castán orgulloso que exponía a los visitantes los datos que certifican que la Universidad ha pasado la evaluación de grado con óptimos resultados.

El catedrático también presumió de los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), que suman un total de 37. Y recordó que en las asignaturas de los 10 grados existen materias transversales que permiten cambiar de carrera y no perder los créditos adquiridos a través de la convalidación “lógica”, que explicaba el vicedecano.

Por su parte, Belén Ortaduño presentó a los alumnos las distintas ofertas de Erasmus que existen en Filosofía y Letras, una facultad con muchos convenios en todo el mundo que permiten que para el próximo curso se hayan concertado 127 estudios Erasmus en el extranjero. “Todos los que se quieren ir, se van”, admitía Ortaduño, aunque también avisaba, el inglés es “condición sine qua non” para poder participar en estos cursos.

Por último, Clara Rodríguez les recordó el lema de la Facultad, Sapientia aedificavit sibi domum, que traducido al español moderno significa: “El saber ha edificado aquí su casa”. La vicedecana de Alumnos intentó despertar en los presentes un espíritu de participación y les invitó a tomar parte de Inform@UVa, Radio UVa o de las diversas actividades que cada día se realizan entre las paredes de la Facultad. Unas paredes a las que han accedido por primera vez gracias a las Jornadas de Puertas Abiertas como alumnos de Bachiller. En septiembre, lo harán ya como miembros activos de la familia universitaria.

.

Periodismo, una de las carreras más demandadas

“Los números están ahí, cada año la carrera de Periodismo es una de las más solicitadas”, comenta Marta Redondo García, una de las profesoras del Área de Periodismo. Los datos en el año 2015 son reveladores. El Grado en Periodismo fue el segundo más demandado en la Universidad de Valladolid, con 385 solicitudes, sólo por detrás de Medicina, con 1.491 solicitudes. Si este número sorprende, en 2014 se alcanzaron las 395. Peticiones para una carrera que solo admite a 60 alumnos por turno, 120 en total.

Salvador Gómez García, coordinador del Grado en Periodismo, también apunta que “hay otras fórmulas, pero que es necesaria” la carrera de Periodismo. Suya fue la idea de acompañar el stand del Grado con un cartel de la película Ciudadano Kane y con un gran libro que los alumnos ojeaban con curiosidad. En otros países de Europa, la formación consiste en especializarse en un tema determinado (Ingeniería, Física, Arquitectura…) y después realizar un máster para aprender las nociones básicas para redactar y escribir una noticia de forma adecuada. “Estados Unidos, que es el bastión de las escuelas de Periodismo, mantiene la fórmula de la formación”, comenta Marta, que cree en la necesidad de mantener los estudios superiores en Periodismo. Y los futuros alumnos de la Facultad respaldan con su masiva presencia esta teoría.