La historia a través de los medios

0
1092
 RUBÉN VEGA JUSTO | Fotografía: Rubén Vega

Imaginémonos un árbol. Un árbol llamado periodismo que sostiene en cada rama una ciencia. Cada ciencia, distinta y homogénea, parece no guardar relación con el resto. El tronco del árbol se llama contexto histórico y sin él las distintas ramas de la ciencia no tendrían vida ni sentido de ser. La presentación del libro La historia a través de los Mass Media; prensa, cine y moda (siglos XX y XXI) pretende ser ese tronco del árbol periodístico, al servir de contexto para entender la sociedad actual. Se presentará el 20 de octubre a las 20:00 horas en la librería el Árbol de las letras

El ejemplar surge de un proyecto de innovación docente llamado «comprender la historia contemporánea”, financiado para el curso 2015-2016 y que ya organizó actividades en Filosofía y Letras, como el seminario en el que participó Javier Olivares, creador y guionista del programa televisivo El Ministerio del Tiempo.

La presentación de la obra correrá a cargo de Luis Miguel Torres Chico, director de la agencia Ical, que dará paso a Itziar Reguero Sanz y Ana María Velasco Molpeceres, ambas directoras de este proyecto. Según asegura Itziar Reguero, el libro se estructura en una serie de capítulos firmados por varios autores y se analizan diversos hechos históricos. Las directoras del proyecto los diseccionan desde lo que consideran “una nueva mirada”, una perspectiva que está compuesta por tres agentes históricos: la prensa, el cine y la moda. A juicio de Reguero son tres factores válidos y que, sin embargo, en muchas ocasiones han quedado relegados a un segundo plano en la docencia y en la investigación. Por ello, han decidido analizar desde esta perspectiva los grandes acontecimientos del siglo XX. Examinan históricamente el filme de Roberto Rossellini Alemania, Año Cero (1948); la moda de la mujer española en pleno cambio social (década de 1960); las grandes guerras que asolaron al mundo durante el siglo XX. No sin olvidar acaecimientos del siglo XXI como los atentados del 11-S o el cese definitivo del terrorismo de ETA.

Según Reguero, el encargado de presentar esta obra en El árbol de las letras “puede dar dinamismo a la presentación, engloba el periodismo en todas sus vertientes”. Después de esta introducción, las directoras del proyecto indagarán en el contenido que esconden las 145 páginas de su libro. Un texto que desvela, en buena medida, el ADN de la sociedad moderna.

Autores que han participado en la elaboración del libro: Luis Martín Arias, Guillermo Pérez Sánchez, José-Vidal Pelaz López, Concepción Porras Gil, Carmen Herrero Aguado, Marta Requejo Fraile, Iris Pascual Gutiérrez, Esmeralda Hernández Toledano y Lucía Salvador Esteban; además de las propias Itziar Reguero y Ana María Velasco.