Google News desarrolla nuevas herramientas para periodistas

0
40
MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ | Fotografía: Pexels

La labor del periodista se complica en muchas ocasiones por distintas razones. Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, pero también de consumir información. Google News Initiative ha creado funciones para ayudar a los periodistas a ejercer de manera más sencilla su profesión, de tal forma que la verificación también lo sea.

En un época en la que las fake news son difíciles de desmentir, pues en ocasiones lleva horas de investigación, Google facilita funciones como Fact Check Explorer, que permite navegar y hacer chequeos de información a cargo de organizaciones acreditadas a lo largo del mundo. En cuanto a la falsificación de imágenes, Google pone a disposición una ‘búsqueda de imagen reversa’. Esto permite encontrar imágenes en el buscador de Google y compararlas con otras similares.

Además de la verificación de noticias, el contexto de la historia es vital para su comprensión. Con esta filosofía, la multinacional estadounidense ha desarrollado cuatro funciones: Google Earth y Google Earth Studio, que se encargan de aportar visualidad a la información; YouTube, la archiconocida plataforma en línea de vídeos; Flourish, con la que se pueden reproducir visualizaciones interactivas; y la más novedosa: Web Stories, formato que permite presentar vídeos, fotos y audios en pantalla.

Para fomentar el crecimiento de la audiencia, Google propone tres alternativas: News Tagguing Guides, especializada en la recopilación de datos; News Consumer Insights, que analiza las mejores oportunidades para acercarse a los lectores; y Real-time content Insights, programada para conocer qué vídeos son los más destacados e interesantes para la audiencia.

Finalmente, con el objetivo de proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, y evitar los ataques en línea, los periodistas pueden usar el Programa de protección avanzada, que proporciona el mayor nivel de seguridad online; Censura, que trata de evitar los cortes de conexión a Internet; Toxicidad, una moderadora que actúa en los comentarios ofensivos; y Project Shield, que evita los ataques DDoS (ataque de denegación de servicio), una práctica muy común que impide a los usuarios legítimos el acceso a la misma y que hace unos meses afectó a los medios de comunicación La Marea y El Salto.