LUIS GONZÁLEZ CARPIZO  |  Fotografía: Pixabay  |

Tras la conformación de las Cortes de Castilla y León, el parlamento autonómico ratifica a los tres elegidos para ocupar el cargo de senador por designación autonómica. La sesión plenaria de las Cortes del martes 10 de mayo ha aprobado, gracias al voto de PP y Vox, nombrar senadores a los candidatos propuestos.

En el caso del parlamento actual, el Partido Popular como partido mayoritario en las Cortes designa dos senadores. Los elegidos, Javier Maroto y Vidal Galicia Jaramillo. Por su parte, el Partido Socialista como segundo partido con mayor número de procuradores designa a un senador. El elegido ha sido Francisco Díaz.

En la pasada legislatura, era el Partido Socialista el que, en calidad de partido mayoritario en el parlamento castellano y leonés, designaba dos senadores. Por parte del PSOE los elegidos fueron Teresa López y Francisco Díaz. Mientras que por parte del PP el elegido fue Javier Maroto.

La elección de Maroto ya en su momento levantó polémica. Polémica que tras esta reelección ha vuelto a avivarse. Maroto llegaba al senado tras no obtener el escaño como diputado en Álava, que fue a parar a EH Bildu. Maroto se empadronó en la localidad segoviana de Sotosalbos para cumplir el requisito de estar empadronado en Castilla y León. Esto desató la polémica, Maroto fue acusado de ser senador por una comunidad autónoma que desconocía por completo. Este mismo argumento ha servido para el voto en contra del Partido Socialista tanto en 2019 como en este 2022.

El PSOE ha comunicado su decisión de rechazar la propuesta del PP por la cual Javier Maroto fuera designado senador. El grupo socialista ha argumentado a través de su portavoz, Patricia Gómez Urbán, que Maroto es ‘un señor que ni siquiera conoce que esta comunidad tiene nueve provincias’. El PSOE ya se mostró contrario a la designación de Maroto como senador en 2019, aun sabiendo que eso suponía rechazar los dos candidatos propuestos por su propio grupo.

Por otro lado, la pérdida del liderazgo de la cámara autonómica por parte del PSOE ha propiciado que una de sus designaciones de senadores vaya a parar al PP.

Es aquí que Teresa López pierde su condición de senadora y en su lugar el cargo lo ocupará Vidal Galicia Jaramillo. El que fuera alcalde de Arévalo (2003-2019) y procurador en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila (2007-2022) se convierte en la sorpresa como nuevo senador. El Partido Socialista ha decidido que sea Francisco Díaz quien repita como senador. Con esta decisión, el PSOE deja fuera del Senado a la que fuera alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.