SOFIA LÓPEZ DÍAZ | Fotografía: Pixabay  |

Llega a Salamanca el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2021. El evento se celebrará del 5 al 10 de octubre. Esta vez, apuesta por un festival totalmente presencial y mantiene su compromiso con las artes y la cultura contemporánea.

El certamen organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presenta una programación completa e intensa. Cerca de una treintena de actividades sobre la cultura contemporánea actual, comprendida por danza, música, teatro y creación digital. Para ello, estarán acompañados de la participación de artistas de prestigio nacional e internacional. Además, las actividades están ubicadas en diferentes espacios de la ciudad. Este año, como novedad, una de las ubicaciones es la Catedral de Salamanca.

Cartel FACYL21 / Fotografía: FACYL

FACYL 2021 contará con una programación que promete sorprender y ser capaz de transformar nuestra visión del mundo. Provocarán emociones y encuentros entre la innovación y la herencia. Dentro de las variaciones de esta edición, destaca la participación de Alessandro Serra, director internacional, uno de los directores más personales de la escena italiana. Serra logra con sus composiciones trasladar la obra de Shakespeare, Macbeth, a la lengua y cultura romántica sarda, con la tradición isabelina de ser interpretada solo por hombres y recibe como nombre ‘Macbettu’.

También se estrena en España la bailarina y coreógrafa italiana Cristiana Morgant, cuya carrera ha actuado como bailarina solista junto a Pina Baush. Llega a Salamanca con su último montaje, ‘Jessica and me’.

Entre otros artistas internacionales destacados, se presenta la última creación del artista visual israelí de origen bielorruso Arkadi Zaides, ‘NECROPOLIS’. Una obra que plantea cuestiones éticas refiriéndose a las trágicas muertes de los refugiados y migrantes que han perdido su vida en el intento de llegar a Europa.

Por otra parte, atenderán artistas nacionales de los que cabe destacar a Edurne Rubio y su espectáculo de ‘Light Years Away’. Una fusión de actuaciones, videos y proyectos sonoros que crean situaciones de tensión. Jugando con lo que vemos y lo que no, mezclando la percepción del presente y la memoria o imaginación.

Entre otros nombres notables, está el asturiano Rodrigo Cuevas, un agitador folklórico y sex symbol de la copla. Esta vez, estará dirigido por Fernando Carmena, el cual nos presenta su propuesta Barbián: ‘Zarzuela Cabaret’.

Otra novedad de este año es su primer invitado, Ars Electrónica de Linz, uno de los festivales más influyentes de creación contemporánea del mundo.  Este es el caso de éxito del año para FACYL, pues cada edición quiere hacer visible el papel de los festivales en la vida cultural de las ciudades en el mundo. Por ello han creado el ‘Proyecto Híbrido’, una exposición de la mejor creación digital internacional, acompañado de animación electrónica.

Para cumplir con su tarea de crear una comunidad cultural activa y fomentar los encuentros, está su Canal FACYL, en el que se han organizado diez conversaciones, de las cuales cinco están dentro de la actividad Arts Electrónica y otras cinco con reputados nombres de la escena. Como recordatorio, varias de estas actividades se podrán seguir de manera online. Hasta la próxima celebración del festival, se ofrece una amplia programación online, aquellos curiosos que quieran participar en esta comunidad activa solo deben suscribirse primero al programa.