«ESPAÑA ESTÁ EN TELA DE JUICIO Y LA RESPUESTA ES ESPAÑA»

0
615

“Me niego a pensar que la democracia fue un espejismo” con estas palabras empezó Herman Tertsch la conferencia del ciclo “Nacionalismo, Independentismo y Ruptura”. Era la última jornada de la VI Semana de la Información y el Aula Magna de la Facultad de Medicina estaba llena, pero no tanto como acostumbra a estarlo en estas conferencias que organiza la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO) y que es motivo de un crédito para todo aquel que asista.

A la intervención del periodista de Telemadrid le siguió la de Juan de Dios Dávila, víctima de ETA y presidente de la Fundación Unidad+Diversidad. Ambos coincidieron en que “el separatismo es una enfermedad oportunista” por lo que De Dios continuó pidiendo que no se dejara solos a los catalanes y los vascos en su crisis.

“Las dos legislaturas de Zapatero fueron una maldición”. La intervención de Herman Tertsch se centró en denunciar los “privilegios” que se dieron en estas legislaturas al País Vasco y a Cataluña, ya que, como después sentenciaría “la izquierda busca crear un proyecto democrático jugando sólo con los nacionalistas”. Posteriormente compararía el comunismo y el nacionalismo para acabar haciendo un visual simil: “El rodillo nacionalista es como un piquete que impide trabajar a una pobre mujer”.

De Dios, por su parte, intentó dar un enfoque distinto al tema, “el problema del nacionalismo, no es el problema del nacionalismo, es el problema de España”. El presidente de la Fundación Unidad+Diversidad se quejó de que se dé legitimidad y se financie a quienes quieren destruir España refiriéndose a los partidos nacionalistas. Poco después su discurso dio un giro para desmontar los argumentos en los que se basa el proyecto independentista de Artur Mas.

“Cataluña nunca ha existido como nación”. “Su lengua, también es el castellano”. “Cataluña vende más a Murcia que a EEUU”. “La Unión Europea no admitirá que un país fruto de la escisión se convierta directamente en un Estado Miembro”. “La decisión no es solo de Cataluña”. “La Caixa en caso de escisión quebraría ya que su prima de riesgo no puede ser superior a la del país en el que está y Cataluña es un bono basura”. Justificando todas estas ideas rebatió todas las “mentiras” que ha propagado Mas, para finalizar con un aplaudido entre el público, “España está en tela de juicio y la respuesta es España”.

Texto: Juan Carlos Castro Simón (@Jimmyturunen) Foto: Víctor Parra (@Vparra89)